Coronavirus México

Puebla advierte saturación de hospitales privados para Covid

Publicado por
Aletia Molina

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió que el sistema de salud privado en la entidad “está casi lleno”, esto luego de que el fin de semana el Hospital Ángeles y las Torres Médicas MAC de Puebla anunciaran que ya no cuentan con camas disponibles para pacientes enfermos de Covid-19.

La situación fue planteada ayer por el secretario de Salud local, Jorge Humberto Uribe, quien dijo ayer que tanto “las Torres Médicas, como el Hospital Ángeles comentan que están saturados”, mientras que al resto de los hospitales privados les queda un margen de maniobra “muy pequeño” pues siguen acudiendo pacientes.

“Su capacidad instalada no es muy grande ni por mucho en relación a la capacidad de los hospitales públicos”, advirtió el funcionario.

Uribe detalló que este fin de semana aumentó en 123 el número de casos positivos a Covid-19 en el estado, por lo que hasta ayer se contaba un acumulado de 799 positivos y 167 defunciones.

“Su capacidad instalada (de los privados) no es muy grande ni por mucho en relación a la capacidad de los hospitales públicos”

El funcionario detalló que hay 276 personas hospitalizadas, de las cuales 58 están en situación crítica; 217 pacientes están distribuidos en nosocomios públicos y 59 en privados.

Hasta el domingo pasado, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, la entidad se ubicaba en el sitio número siete entre las que tienen más casos activos en el país, con 229; en tanto que se estima que tiene mil 200 camas para atender pacientes con Covid-19.

Ante la saturación de los hospitales privados, Barbosa Huerta advirtió que si “Dios no quiera” las personas que se atienden en estos servicios se contagian con coronavirus, tendrán que acudir a los servicios de Salud del gobierno.

Recordó que de lo que se trata es de mantener controlada la curva para que se pueda atender de manera oportuna a quienes requieran atención hospitalaria.

“ No veo que ninguna persona quisiera ver que un familiar, hijo, padres, que ese familiar viviera la terrible experiencia de tener coronavirus (…) Ayúdense”

En este sentido, pidió a los poblanos cumplir con la sana distancia y no acudir a eventos ni reuniones, tras acotar que durante el fin de semana se reportó la asistencia de poblanos a torneos de futbol y a eventos públicos, pese a las medidas establecidas para evitar la saturación de los nosocomios.

“Las consecuencias de un comportamiento así vienen al menos a los cinco días. Hoy cuando el contagio es comunitario no podemos decir que fuimos a tener una reunión con personas que no están contagiadas, eso ya no es válido, porque el contagio es comunitario, horizontal. Yo pido a todos los que participaron en este comportamiento social que no lo vuelvan a hacer”, pidió y aseguró que la mayoría de los poblanos actúan con responsabilidad “como para que unos cuantos lo rompan (el confinamiento)”.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina