Cuatro son los principios rectores: privilegiar la salud, solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva y responsabilidad compartida.
Se establece que las plantas deberán asumir la responsabilidad del correcto cumplimiento de las medidas, aunque se señala que son medidas sencillas y de fácil cumplimiento. Y no se necesitará de un permiso previo con la entrada de la nueva normalidad del 1 de junio.
«Las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral que se presentan enseguida deberán ser implementadas por los centros de trabajo para su continuidad o regreso a labores. El correcto cumplimiento de las medidas será responsabilidad del centro de trabajo, para lo cual podrá auxiliarse del comité o persona responsable designada para tal efecto.»
«A partir de la entrada en vigor de la Nueva Normalidad el 1 de junio de 2020 no es necesario la obtención de permiso previo alguno para reiniciar o continuar operaciones, por lo que el ejercicio de autoevaluación será una herramienta de apoyo para las empresas y centros de trabajo y en ningún caso equivaldrá a un permiso previo para su operación. La obligación de los centros de trabajo se circunscribe al cumplimiento de las medidas establecidas en los lineamientos, por lo que -en caso de ser inspeccionadas por la autoridad federal competente- deberán demostrar que cumplen con dichas medidas.»
Las medidas de seguridad sanitaria, según los lineamientos, están elaboradas de manera sencilla para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan conocer cuáles les son aplicables y con ello facilitar su cumplimiento.
En el capítulo «Estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral» se establecen tres apartados:
«Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos; establecer horarios alternados de comidas, baños, uso de casilleros y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas».
Además, incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural del transporte.
Para el control del ingreso y salida de los trabajadores, hay tres apartados: Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el «Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados» para la identificación de personas con infección respiratoria aguda; para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o a los servicios médicos, y cuando sea procedente asistir a las personas trabajadoras para el trámite de su incapacidad digital.
Además, proporcionar solución gel a base de alcohol al 60% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas para todas las personas que ingresen o egresen del centro de trabajo. Y establecer entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se deberá dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.