La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca trasladó a 49 reclusos del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel a otro espacio de reclusión, para evitar contagios de COVID-19 al interior del penal, al advertir que los reos forman parte de la población vulnerable con riesgo de contraer el virus.
Por medio de un comunicado, la dependía detalló que todos los reclusos que sacaron del sitio padecen enfermedades crónico-degenerativas o son adultos mayores, por lo que se optó por cambiarlos al Centro Penitenciario localizado en San Francisco Tanivet, donde tendrán menor riesgo durante la fase 3 de la contingencia.
De acuerdo con la dependencia estatal, el traslado se realizó con apego a los derechos humanos de los internos, conforme a las medidas preventivas establecidas y con fundamento jurídico en los artículos primero, segundo y tercero de la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como en el 46 Apartado “A” de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
Durante el proceso se darán todas las facilidades a los familiares de los reclusos, para garantizar la comunicación, informó la dependencia.
Fuente: La Razón