Alejandro Díaz León, gobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que la caída estimada del 8.8 por ciento en el Producto Interno Bruto de México podría tener una recuperación que actuará de forma rápida, pero moderada.
Destacó además que este es uno de los tres escenarios que espera la entidad sobre las finanzas nacionales, las cuales incluyen únicamente déficit fiscales en el país.
En entrevista para el Heraldo de México, el funcionario dijo que los pronósticos para la nación son adversos, pues no hay una forma de saber cómo actuará la pandemia por el cese de labores.
Dijo además que la reactivación económica no podrá darse a menos de que haya una inversión privada y pública para motivar el dinamismo económico y el intercambio económico.
Aseguró que se debe aprovechar la oportunidad de apelar a la manufactura a favor de Estados Unidos para reemplazar al mercado chino, debido a que las relaciones entre ambos países se vieron afectadas por el origen del virus.
Explicó que las medidas fiscales llevadas a cabo en los países desarrollados fueron ligadas a la inyección de capital gracias a los ahorros que tenían; sin embargo, destacó que las economías en desarrollo también han optado por la protección económica a los sectores más afectados por la crisis financiera.
Agregó que es necesario que haya una dinámica a favor del empleo y las empresas por medio de estrategias que no afecten a las finanzas nacionales y además sean pactadas por los poderes a cargo de la administración federal.
Fuente: Heraldo de México