Coronavirus

Pandemia provoca pérdidas de mil 200 millones de pesos al INAH

Publicado por
Aletia Molina

La pandemia provocada por el Covid–19 ha dejado perdidas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de mil 200 millones de pesos, afirmó el director de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

En un mensaje transmitido por Youtube, el funcionario señaló que después de tres recortes ordenados por el Ejecutivo en abril pasado, la reducción al presupuesto de la dependencia alcanzó “casi 750 millones de pesos”, por lo que el la partida de 3 mil 918 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se redujo a 3 mil 171 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, el cierre de museos y zonas arqueológicas durante los 70 días que lleva la cuarentena, desde el 23 de marzo pasado, ha representado perdidas de al menos 500 millones de pesos por la “captación de ingresos propios .

Con el presupuesto aprobado inicialmente para 2020 y “un horizonte de recuperación de recursos autogenerados por arriba de los 800 millones de pesos, el año 2020 pintaba mejor que el 2019 (…) Estábamos en la ruta del despegue institucional de la mano con la Secretaría de Cultura, cuando apenas un mes y medio después de nuestro 81 aniversario tuvimos que atender las disposiciones sanitarias del gobierno para reducir el ritmo de contagio de la epidemia del Covid–19”, aseveró.

Prieto explicó que la orden de recortar el presupuesto del INAH llegó en tres ocasiones: el 8 de abril, cuando la Secretaría de la Función Pública emitió una circular con la que instruyó la disminución del 50% en los gastos de operación y servicios generales; el 13 de abril, cuando  la SHCP emitió dos comunicados para cancelar cualquier contrato o compromiso de gasto que se pretendiese contraer después del 16 de abril.

Y el 23 de abril cuando se publicó el decreto presidencial que estableció medidas de austeridad que debieron observar las dependencias y entidades de la administración pública  federal para disminuir “75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y de materiales y suministros”.

Fue así como el INAH, dijo, resultó “afectado por la aplicación de las obligadas medidas de austeridad, ahorro y disminución de gastos motivadas por la necesidad de orientar esfuerzos presupuestales a la reconversión hospitalaria, la atención a la emergencia sanitaria y la adquisición de insumos médicos”.

El funcionario agregó que esta semana, en coordinación con la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, se darán a conocer los protocolos para retornar a “la nueva normalidad” en museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas.

“Daremos a conocer los protocolos específicos para la atención de las medidas de higiene, sanitización, control de acceso, aforos, sana distancia y en general el cuidado de salud de trabajadores, visitantes, estudiantes y usuarios en espacios culturales y centros de trabajo del INAH, se acuerdo con el semáforo definido en cada identidad y dependiendo del espacio que se trate”, afirmó.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina