México registró 353 muertes el 12 de mayo y reportó la pérdida de 555.247 empleos formales en abril. Entre tanto, la UNCTAD proyectó una dura caída en el comercio mundial para el segundo semestre mientras las autoridades en Wuhan iniciaron el testeo de sus 11 millones de habitantes tras anunciar nuevos casos de Covid-19.
El covid-19 continúa extendiéndose sigiloso en todo el mundo. Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, 4.262.799 personas se han contagiado en todo el globo, mientras cerca de 292 mil han fallecido a causa del virus. Los recuperados, entre tanto, se cifran en 1.493.661 y han sido calve en algunos tratamientos que se adelantan para combatir esta enfermedad.
El virus, cuyo epicentro sigue siendo Estados Unidos, pisó el acelerador en América Latina y Rusia, mientras parece perder intensidad en algunos lugares de Europa, donde países como Francia y España transitan con incertidumbre por el desconfinamiento, pero reapareció en naciones donde se daba por superado como China y Corea del Sur.
A continuación las principales noticias internacionales sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus para este 13 de mayo:
Las autoridades sanitarias reportaron 353 muertes vinculadas al virus, la cifra más alta desde la aparición del nuevo brote en México el 28 de de febrero. Este repunte elevó el total de víctimas mortales en todo el país a 3.926, donde el total de contagios se cifró en 38.324, 1.997 más que el día anterior.
«La epidemia sigue manteniendo la tendencia ascendente» dijo el epidemiólogo José Luis Alomía, en la presentación del reporte técnico diario, quien aseguró que aún se esperan los resultados de personas sospechosas de portar el virus.
En paralelo a este reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la economía mexicana perdió más de medio millón de empleos formales en abril, el mayor descenso desde que hay registro.
Indígenas mazahuas bloquean este martes la avenida del Paseo de la Reforma, durante una protesta para solicitar ayudas dadas sus afectaciones laborales en plena crisis por la pandemia COVID-19, en Ciudad de México (México), el 12 de mayo de 2020.
Indígenas mazahuas bloquean este martes la avenida del Paseo de la Reforma, durante una protesta para solicitar ayudas dadas sus afectaciones laborales en plena crisis por la pandemia COVID-19, en Ciudad de México (México), el 12 de mayo de 2020. © EFE
«Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555.247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2,7 %», detalló un comunicado del IMSS.
En medio de este panorama, el Consejo de Salubridad General del país aprobó cuatro acuerdos para levantar gradualmente las medidas de contención para reiniciar una apertura progresiva de actividades económicas esenciales y educativas el 1 de junio.
En esta línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentaría este 13 de mayo un plan para «la nueva normalidad» que comenzará a operar cuando se termine la etapa de distanciamiento social dictada para mitigar la pandemia.
El valor del comercio de mercancías en todo el mundo podría desplomarse un 27 % en el segundo trimestre en relación con el periodo enero-marzo, según estimó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un informe sobre el impacto del covid-19 en este sector.
Este indicador, que ya retrocedió un 3 % en el primer cuarto de este año, tras un 2019 experimentó cierto grado de recuperación, se verá fuertemente afectado por la caída de los precios de las materias primas, que ha impactado, de acuerdo con la organización, en el desplome del comercio.
El reporte de esta organización de Naciones Unidas están ubicados en un estudio más amplio publicado con datos de 36 organizaciones internacionales, dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas, sobre el impacto económico, humanitario y social de la pandemia.
Y lo que resulta llamativo es que este informe, recuerda que según el Banco Mundial esta crisis podría producir el primer incremento en la pobreza global desde 1998 y además aumentaría la población que vive con menos de 1,90 dólares al día des 632 a 665 millones de personas.
La orden se dio luego de que se reportaran seis nuevos casos de transmisión local en un complejo residencial entre el 10 y 11 de mayo. Se trata de las primeras nuevas infecciones encontradas en Wuhan, donde comenzó el brote, desde que se levantó el confinamiento el 8 de abril.
El ambicioso plan de testear a los 11 millones de habitantes, habría comenzado hoy, según diarios locales y reflejan la premura del Gobierno chino por tratar de retomar el control de una urbe que ya parecía haber superado el virus.
«Las autoridades de la ciudad han solicitado que se realicen los análisis en diez días, pero los requisitos pormenorizados y las medidas siguen debatiéndose», aseguró, un funcionario del sector sanitario wuhanés citado por la publicación económica ‘Caixin’.
Esta foto de archivo muestra a un sanitario con un traje protector que recoge una muestra de un trabajador de la construcción para la prueba de ácido nucleico en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, en China, el 7 de abril de 2020.
Fuentes de la alcaldía de Wuhan confirmaron a EFE que en varios complejos residenciales se está cesando primero a las personas antes de someterlas a nuevas pruebas, pero esta decisión ha sido cuestionada por diferentes autoridades.
Una fuente del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China citada por ‘Caixin’, aseguró que la medida es «más costosa que efectiva, en parte por la baja tasa de infección en China y la fiabilidad de un solo análisis», mientras Wu Zunyao, epidemiólogo jefe del mencionado centro, dijo en una entrevista que «no hace falta realizarle pruebas a todo el mundo. Los análisis a gran escala deberían centrarse en los grupos y las zonas más propensas».
Fuente: EFE y Reuters