El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día del Trabajo durante su conferencia matutina y recordó la extensa lucha que se ha realizado para mejorar las condiciones laborales.
Acompañado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien emitió un emotivo mensaje, AMLO conmemoró la fecha desde Palacio Nacional, por primera vez a puerta cerrada, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Hoy es 1 de mayo, Día del Trabajo, no podemos olvidar esta fecha aún en las circunstancias actuales tenemos que recordar las luchas por mejores condiciones laborales de los obreros que iniciaron los movimientos de reivindicación como los obreros de Chicago, los obres textiles, de las minas, los obreros que siempre han luchado por mejore condiciones salariales, de trabajo; los que han hecho uso del derecho a la huelga para hacerse escuchar; entonces hoy vamos a conmemorar esta fecha aquí en Palacio Nacional.
Por su parte, Alcalde recalcó el esfuerzo que se ha realizado para otorgar a los trabajadores mejores condiciones de trabajo y destacó que en este periodo gubernamental se incrementó el salario mínimo.
El salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos diarios, mientras que el zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día. Sumado al aumento de 2019, el salario mínimo ha recuperado en dos años, 35 por ciento del valor que fue perdido durante tres décadas que imperó una nociva salarial.
Asimismo, destacó la lucha por reconocer el trabajo de las mujeres para que ellas puedan acceder a puestos de altos rangos y exista una menor brecha salarial en comparación con los sueldos de los hombres.
Fuente: Staff