Coronavirus México

Llega tráiler frigorífico a Hospital ‘Las Américas’

Publicado por
Gema Hernández

A fin de evitar que se saturen las áreas de patología del Hospital Las Américas en Ecatepec, ante los decesos que se han estado presentando por Covid-19 y otros padecimientos, llegó una cámara frigorífica.

“No estábamos preparados para una situación así y yo creo que ningún hospital está preparado para un volumen de ese tamaño, pero bueno hoy en día ya tenemos una cámara frigorífica en un camión, la cual nos ayudará a poder resguardar cuerpos en caso de que nos veamos rebasados en nuestra capacidad», comentó Josué López, director del Hospital General Las Américas.

Ello luego de que este fin de semana, familiares de pacientes irrumpieran en el hospital y aseguraran que había muchos cuerpos en bolsas en pasillos.

“No había tantos cuerpos, había ocho en ese momento que se fueron resguardando en la parte de patología, ahí tenemos una capacidad de recibir cuatro y los otros cuatro estaban ahí, lamentablemente en el video pues uno ve bolsas y no puede decir  ya conté son 20, 15, no hemos llegado a ese nivel», afirmó.

Ahora con la cámara frigorífica con capacidad de 16 camillas, se espera dar mejor manejo a los cuerpos, pues muchas veces las funerarias tardan mucho en llevárselos.

“Obviamente depende que venga la funeraria y se lleve el cuerpo correspondiente, ahí es donde de repente nos retrasamos y se puede dar acumulo, a lo mejor puede haber muertes muy cercanas en tiempo y eso también es algo que no se puede programar», señaló.

Así, mientras al interior se busca que la capacidad del hospital, donde actualmente se atienden 50 casos de coronavirus no sea rebasada, familiares que esperan respuesta temen por su salud, pues el día de la irrupción muchas personas tuvieron contacto con los cuerpos y después se mezclaron con las personas.

“Con todo y temor que hacemos, pues que hacemos, la verdad como dejarlos solos también», mencionó Mara López, familiar de paciente.

”De hecho nadie ha venido a cerciorarse que nosotros no tengamos el contagio, porque si se profanaron las bolsas de los difuntos que nos dijeron que estaban, que murieron por Covid, pero nadie, ningún personal médico de dentro del hospital ha venido y nos ha dicho si tenemos dolor de cabeza, fiebre o cualquier síntoma que nosotros llegamos a presentar, nadie ha venido hacernos un chequeo médico», señaló Jazmín Casarín, familiar de paciente.

Ante ello el hospital asegura estar atento en caso de presentarse algún caso de los familiares de los internos que participaron en la intromisión.

“En el caso de las personas  que estuvieron ese día que tuvieron el contacto con este tipo de personas, lo que tienen que hacer es acercarse con nosotros,  nosotros estamos en la posibilidad de tomar la muestra, aunque no se cumpla con ese momento con definición, ante la cercanía y el contacto estaríamos en la posibilidad», dijo Josué López.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández