La Junta General Ejecutiva del INE aprobó un acuerdo para disminuir diariamente 6 mil spots de partidos y autoridades electorales en los siguientes 47 días.
La decisión es una respuesta al decreto presidencial que regresa tiempo aire en radio y televisión a los concesionarios, incluido parte de aquel que el instituto distribuye entre los entes citados cuando no hay proceso electoral.
Como esa obligación está prevista en el artículo 41 constitucional, el INE controvirtió el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le dio entrada a su impugnación, pero rechazó suspender los efectos de dicho decreto.
“Este acuerdo es un acuerdo forzado… Hoy tenemos que tomarlo porque hubo una cancelación de impuestos por parte del Ejecutivo hacia los concesionarios. Fue una decisión (por parte del Ejecutivo) unilateral y eso es lo que estamos impugnando”, explicó el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
Calificó como “grave” la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los 6 mil spots que autoridades electorales y partidos perderán durante el tiempo ordinario (cuando no hay proceso electoral) “es para que la pluralidad pueda expresarse”.
El acuerdo para disminuir promocionales en radio y televisión será avalado por el Consejo General del INE, el próximo viernes, con la intención de que sea aplicado a partir de ese día.
Si la SCJN da la razón al INE, partidos y organismos electorales recuperarán sus tiempos.
El decreto presidencial no tocó los tiempos que el instituto distribuye en época electoral.
Fuente: Heraldo de México