Una vez que el Gobierno Federal presentó la llamada «nueva normalidad», un plan de retorno de manera escalonada a actividades económicas, sociales y de vida pública; la Ciudad de México alista su estrategia de reapertura ante la pandemia por coronavirus.
De acuerdo con la propuesta para reactivar las actividades en la capital, a partir del 1 de junio volverán actividades del sector primario (agricultura, ganadería), manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas; sin embargo, tendrán que seguir con las medidas de sana distancia y de higiene en áreas públicas, negocios y dependencias de gobierno.
Para el 15 de junio se pretende retomar actividades en restaurantes y tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad), así como de servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, deporte sin público, bancos, servicios financieros, consultas médicas, trámites y servicios de gobierno (atención al público).
Deberán aplicar restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios y en caso de identificarse rebrotes, se tomarán las medidas para su contención.
Para el mes de agosto se busca que se retomen actividades presenciales en escuelas de educación básica y en corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.
Y para septiembre se prevé el reinicio de actividades en las universidades y en gimnasios, centro de masajes, bares y antros.
Además, para evitar contagios, se continuará con la sanitización del transporte; se buscará los horarios escalonados de entrada del personal que trabaja en negocios para evitar saturación del transporte, además de que se establecerá un límite de ocupación de 25% en parques y centros comerciales.
Este plan sigue en planeación por parte del equipo del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Fuente: El Universal