A 10 días del pico máximo de la pandemia de coronavirus – que se registró el 8 de mayo- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que “estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS -CoV-2”.
Por lo que exhortó a la población que vive en las zonas de alto contagio a quedarse en casa y añadió que es importante que la ciudadanía esté consciente, de que el 1 de junio – cuando se termine la Jornada Nacional de Sana distancia- no se regresará a la normalidad y la movilidad dependerá del semáforo de riesgo.
“No piense la ciudadanía – por favor que esto quede registrado- no piense la ciudadanía que el primero de Junio volvemos a la normalidad, no va a ser así.
“La manera en que va a ocurrir, es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al primero de Junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de Covid, en cada una de las 32 entidades federativas y estará representada por un semáforo.
“Un semáforo del riesgo, que considera diversas variables que ya hemos explicado, de modo que la población va a poder saber, en la entidad que reside, cuál es la condición epidémica de Covid.
“Y derivado de ello, habrá indicaciones para saber si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no”, explicó.
Fuente: Excélsior