El próximo fin de semana personal del gobierno de México iniciará con las llamadas para anunciar a los casi 50 mil tianguistas que hay en la capital la posibilidad de acceder a un crédito de 25 mil pesos, pagadero a 36 meses con el 0% de interés.
Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, después de que líderes tianguistas en Iztapalapa anunciaron que el próximo lunes regresarán a las calles debido a que no han recibido los recursos anunciados por la Federación.
“Ellos ya van a recibir los apoyos y a partir de ahí también la solicitud para que se mantengan sin instalarse, obviamente en comunicación permanente, el diálogo y también el que cuando comiencen a instalarse pueda evitarse la congregación de personas. Entonces tomar algunas medidas que los protejan a ellos, a todas las personas que trabajan en los tianguis de la ciudad y también que protejan a la ciudadanía”, dijo la jefa de Gobierno.
Sheinbaum Pardo indicó que quienes podrán acceder a estos recursos son los comerciantes que están debidamente registrados.
“A partir del trabajo que hacen las alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico, hemos entregado el padrón al gobierno de México, tienen que tener un teléfono celular en donde se les pueda llamar, confirmar y al mismo tiempo hacerles el depósito que se requiera o el número para el depósito que se requiera y bueno, nos tardamos un poco para poder recabar toda la información de los números de teléfono para que pueda hacer la confirmación el gobierno de México y a partir de ahí dispersar los créditos.
En el caso de los que, por alguna circunstancia, no fueran contactados para recibir el préstamo, la mandataria capitalina dijo que será necesario que se acerquen a las autoridades locales para analizar su caso.
“Hay que acercarse a las alcaldías, a la Secretaría de Desarrollo Económico, lo pueden hacer vía electrónica, no necesitan la presencia física para que pueda incorporarse y dar toda la información, evidentemente de dónde trabajan, cómo trabajan, muchos tianguis también fueron censados en una alcaldía, pero como ustedes saben los tianguis se mueven a distintas alcaldías de la ciudad y al ser registrados en una alcaldía ya no se registran en la otra”, detalló.
Este jueves se dio a conocer que un grupo de 80 líderes de tianguistas acordaron que, el próximo 1 de junio, 70% de los comerciantes de tianguis en Iztapalapa, que venden la canasta básica, regresarán a trabajar sin importar que el semáforo epidemiológico por Covid-19 siga en rojo.
En entrevista los comerciantes afirmaron no tener dinero para alimentar a sus familias e indicaron que los apoyos del gobierno no han llegado.
Fuente: Excélsior