El Gobierno de las Islas Feroe —un pequeño archipiélago autónomo bajo administración danesa en el Atlántico Norte, entre Reino Unido, Noruega e Islandia— ha confirmado este sábado 9 de mayo que no hay más casos activos de coronavirus en su territorio.
“Como nación, hemos logrado lo que pocos países han logrado hacer. Esto ha sido posible porque las personas, las familias y las organizaciones han estado dispuestas a transformar su vida cotidiana y asumir la responsabilidad en circunstancias muy difíciles”, señala en un comunicado el primer ministro Bárður á Steig Nielsen.
Asimismo, el primer ministro destaca que la sociedad de las Feroe debería estar “agradecida y orgullosa” de lo que ha logrado.
En este éxito de las Feroe contra la crisis sanitaria de Covid-19 ha tenido que ver mucho la presencia de un veterinario, Debes Christiansen, responsable del laboratorio que se encarga de controlar la exportación de salmón de las islas.
Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, el veterinario adaptó su laboratorio y logró convencer al Gobierno para comprar material y así poder realizar pruebas de diagnóstico. El Ejecutivo de las Feroe contó con el veterinario para combatir el coronavirus.
Y es que, según señaló a Animal’s Health el catedrático veterinario Elías Rodríguez Ferri, miembro del grupo de expertos para la gestión del coronavirus Covid-19 de Castilla y León y del grupo de coronavirus y animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), los veterinarios son “muy aprovechables” ante crisis sanitarias como la del coronavirus, dados sus conocimientos en prevención y en la lucha contra enfermedades de rápida difusión como la gripe aviar o la peste porcina africana, entre otras.
Así, gracias a que el Gobierno de las Islas Feroe escuchó al veterinario Debes Christiansen, este pudo realizar un alto número de test a la población de las Feroe (11%) que, según la web Wortldometers es la tasa más alta en test por cada millón de habitantes en el mundo.
Esto ha permitido conseguir buenos resultados contra la enfermedad en el territorio, quedando demostrada la eficacia de los veterinarios en la gestión de la crisis del coronavirus, algo que el colectivo veterinario de España ha trasladado al Gobierno en numerosas ocasiones durante la pandemia.
Por otra parte, el primer ministro de las Feroe, ha querido hacer hincapié en “la responsabilidad, solidaridad y el sacrificio” de los habitantes de las islas. “Las acciones concertadas de individuos y organizaciones han marcado la diferencia, y las Islas Feroe han evitado los efectos devastadores de esta pandemia, que desafortunadamente todavía está pasando factura en otros países”, señala Bárður á Steig Nielsen.
Asimismo, el primer ministro recuerda que el fuerte sentido del deber social de los habitantes de las islas “ha costado mucho a muchas personas y empresas, tanto financieramente como en términos de su bienestar”.
“La clave para el resultado exitoso ha sido la implementación oportuna de medidas apropiadas y necesarias, y el hecho de que las personas han respetado las pautas sobre higiene y distanciamiento personal. Estas medidas continuarán aplicándose por el momento, y se recomienda encarecidamente a los viajeros a las Islas Feroe que se pongan en cuarentena durante 14 días a su llegada”, indica el Gobierno en un comunicado.
Por último, el Gobierno de las islas apunta que se deben seguir tomando precauciones y respetar las pautas de salud pública para mantener la situación actual de las islas. No obstante, con la ausencia de infección detectada, el Ejecutivo considera que tiene sentido continuar aumentando la actividad en las Islas Feroe en los próximos días.
“Nuestra dura batalla ha valido la pena. Nadie en las Islas Feroe ha estado peligrosamente enfermo de coronavirus, y pronto podremos volver a la vida diaria normal tanto como podamos en estas circunstancias anormales”, destaca el primer ministro. (https://www.animalshealth.es/)