Este 11 de mayo se conmemora la muerte del hijo prodigio de Jamaica, un músico que llevó un mensaje de armonía y conciencia a través de la música reggae para todo el mundo.
Robert Nesta Marley nació en la comunidad de Nine Mile, en Jamaica, el 6 de febrero de 1945, producto de la relación entre una afrojamaiquina y un soldado blanco británico. Su origen mestizo lo hizo blanco de burlas y maltratos por sus contemporáneos; sumado a esto, Bob Marley se crio en un entorno plagado de violencia y pobreza, el panorama “normal” en los barrios pobres de la isla.
No obstante, siendo aún un adolescente, la música atravesó por su camino para cambiar el rumbo de su vida. Luego de esto, pocos años más tarde, la religión rastafari terminó de moldear la identidad de Marley, quien decidió que el propósito de su vida era transmitir el mensaje de conciencia y libertad a través de sus canciones.
En 1980, una vieja lesión mal atendida en el dedo gordo del pie derivó en sarcoma, un tipo de cáncer que se extendió rápidamente por su cuerpo llegando a causarle un tumor en el cerebro. Ello, sumado ciertos parámetros de su religión que le impedían recibir tratamientos médicos, acabaron por llevárselo de este mundo a los 36 años de edad en 1981.
Pese al paso de los años, su mensaje nunca ha dejado de replicarse y durante décadas se volvió una influencia fundamental para generaciones enteras de músicos, tanto del reggae como de otros ritmos.
Fuente: Staff