La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad de sus comisionados un proyecto que permitirá a CFE aumentar las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento.
Dichas centrales fueron construidas antes de la Reforma Energética como parte de las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad, modificada en 2012.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la CRE, no se detalló ni el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión a las compañías privadas ni la metodología que se empleará para su calculo.
La medida supone un impacto para cerca de 303 centrales que recibieron permisos de autoabastecimiento -78 mil 318 socios que reciben esa energía eléctrica- con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad.
Se trata de generadores con rangos de niveles de tensión utilizados que van de:
En alta tensión, igual o mayor a 69 kilovatios KV; en media tensión menor a 69 kV y mayor a 1 kV; y, en baja tensión menor o igual a 1 kV.
Este tipo de centrales generan energía eléctrica para autoconsumo y para clientes que se suman a los proyectos y representan el 13.2% del total de generadores -en sus diferentes modalidades- que aportan electricidad al país.
Este lunes, el director de CFE, Manuel Bartlett, aseguró en una entrevista a Bloomberg que solicitó a los reguladores del sector aumentar de inmediato los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la infraestructura de compañía nacional.
A mayo de este año, CFE aplica una tarifa de 0.04900 pesos por kilowatt-hora en alta y media tensión y de 0.09799 en baja tensión.
En lo que va del año, estas tarifas han aumentado 3.8% para los generadores de energías renovables o cogeneración eficiente.
Fuente: El Universal