El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su apoyo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) luego de que ésta se enfrentó con el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las decisiones que tomó esta empresa del Estado contra las energías renovables.
En un tuit, el CCE dijo: “llamamos al diálogo y respaldamos la postura de @Concamin en favor de la libre competencia y la certidumbre jurídica”.
El Consejo dijo que confía en que el Poder Judicial garantizará el acceso a energías limpias y de costos más bajos.
En #CCE llamamos al diálogo y respaldamos la postura de @CONCAMIN en favor de la libre competencia y la certidumbre jurídica. Confiamos en el poder judicial para seguir garantizando el acceso a energías limpias y de costos más bajos para los consumidores mexicanos.
— CCE (@cceoficialmx) May 25, 2020
El fin de semana pasado, la Concamin dijo que el director general de la CFE mentía en torno a cómo se da la participación del sector privado en el sistema eléctrico nacional.
La Confederación acusó a CFE de tomar decisiones para “recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de los progresos alcanzados en materia de generación originada mediante tecnologías renovables”.
Expuso que México necesita funcionarios públicos aptos y honestos “que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad”.
La repuesta de CFE fue que “esas son afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”.
Esto inició porque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía tomaron decisiones para frenar la participación del sector privado en las energías alternas, como las pruebas que permitirían la entrada en operación de plantas de generación eléctrica de plantas eólicas.
Fuente: El Universal
1 comentario
Con relación a la generación de energías limpias, principalmente la eólica, sin utilización de combustible derivado del petróleo, son acciones directas para detener la destrucción de la atmosfera y, en consecuencia, ayudan en aminorar el acelerado cambio climático. Promover el uso de combustibles pétreos va en contra de la concepción del «Programa Sembrando Vida». Por lo tanto, no existe franca congruencia, entre lo que se presume y lo que realmente se procede por parte de esta administración gubernamental federal. Debemos entender que existe todo un protocolo de acuerdo legal gubernamental en la producción y generación de energías limpias, por lo tanto, donde se determinen excesos y abusos, sobre el tema, se deben adoptar las medidas correctivas conducentes con el objetivo de corregir todo daño patrimonial en contra de la Nación, más no debe ser un pretexto de que todo en lo general se actuó con abusos y corrupción. Si la CFE tiene y es propietaria la infraestructura en la Transmisión y Distribución de la energía eléctrica, debemos entender que se establecieron acuerdos en los contratos en estos rubros, con el objetivo principal de utilizar energía eléctrica más económica, por ejemplo, la extracción de agua potable de los pozos profundos para el campo, tomando en consideración que, ahora se extrae agua desde 100 metros hasta 700 metros de profundidad, estamos hablando de la producción del universo de alimentos del campo para las grandes orbes del País.