Ante el paro en la producción de cerveza a nivel nacional al ser considerada como actividad no esencial por parte de las autoridades sanitarias, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presionará para que este sector sea uno de los que reabran el próximo 17 de mayo, como lo señaló el gobierno federal
El titular del organismo, Bosco de la Vega, afirmó que detener este sector fue un “error” del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya que no respetó la definición de agroindustria y decidió cerrar un área que estaba catalogada como esencial.
“Ya tuve la oportunidad de platicar con el Secretario de Agricultura (Víctor Villalobos), está haciendo todo el esfuerzo; nosotros también, y esperemos que esta semana se abra. El subsecretario Gatell se instituyó como Ministerio Público y está afectando seriamente al sector agroalimentario. Pero estamos haciendo todo lo posible para que se reabra esta semana”, aseveró.
El representante del organismo, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que una de las consecuencias de detener este sector es que se afecta a 5 mil agricultores que se dedican a la producción de la cebada, por lo que no se tomó en cuenta la cantidad de personal que está sin laborar.
Bosco destacó que semestralmente, el gobierno federal está dejando de recibir en IVA y IEPS, aproximadamente 10 mil 700 millones de pesos. “Hay un mercado negro de la cerveza; con estas temperaturas está afecta a todo el país; es un daño al campo; al consumidor. Entonces fue una pésima decisión”.
Las autoridades habían señalado que en la semana anunciarán la estrategia de reapertura de industrias no esenciales, y que sería a partir del 17 de mayo que reinicien operaciones. (Milenio)