Luego de que la revista de investigación Proceso publicara un artículo en el que supuestamente el ex presidente de México, Felipe Calderón, tenía conocimiento de que su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía un presunto vínculo con el narcotráfico, el panista hizo pública una carta en la que niega esta aseveración.
Felipe Calderón hace referencia al artículo de J. Jesús Esquivel publicado en la mencionada revista este domingo 3 de mayo, en el que se adjudica la información a la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, quien señala que “el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa”.
En la carta, el ex mandatario recordado por emprender una “Guerra contra el Narcotráfico” durante su sexenio, asegura que en su gobierno no existió información sobre los supuestos nexos de García Luna con las organizaciones criminales a las que combatió y de las cuales afirma, “recibí muchas amenazas por perseguirlas”.
“La Embajadora no provee información nueva, sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna.”
Calderón apunta que incluso, si las autoridades de EU, y en particular Jacobson quien era responsable de la “Iniciativa Mérida”, hubieran tenido conocimiento de estas supuesta actividades ilícitas del secretario sería “absurdo” que dotarán a través de ese proyecto de “dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo militar” a la Secretaría de Seguridad Pública, misma que era de cientos de millones de dólares.
El ex mandatario agrega que la estrategia del gobierno mexicano no dependía de una sola persona, sino que era una labor de equipo interinstitucional con la que tenían “interlocución abierta” con el gobierno estadounidense, además de subrayar la importancia de que si hubiese existido tal información, debía haberse comunicado a su gobierno “a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió“.
Fuente: Heraldo de México
1 comentario
Los argumentos del Sr. Calderón son ciertamente: ni válidos ni aceptados por todos los críticos con sentido común. Los hechos marcan con toda claridad la directa responsabilidad de las autoridades correspondientes y directamente involucradas en las funciones de esos momentos. Este Señor insiste en seguir figurando porque no llenó de poder y oportunismo vicioso que ha provocado graves daños al País. Más le valdría retirarse a su vida privada y dejar de andar dando la función.