La economía mexicana tardará al menos cuatro años en recuperar los niveles que tenía el Producto Interno Bruto (PIB) antes de esta crisis económica, que será la peor en 90 años, con niveles de contracción no vistos desde la Gran Depresión, estimó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.
En videoconferencia, refirió que antes de la pandemia México ya traía un severo estancamiento económico, pero tras el impacto del COVID-19 ya se considera no sólo recesión, sino una fuerte crisis económica que tras la caída de 1.6 por ciento entre enero y marzo de este año, ya suman cinco trimestres de caídas en el PIB.
Ratificó que el escenario base de la institución financiera para México es de una contracción de 8 por ciento este año, pero advirtió que, dado los resultados negativos que están mostrando datos económicos, es probable que se mueva hacia su pronóstico pesimista, de un desplome de 9.9 por ciento.
Con ello, esta contracción de 9.9 por ciento se volvería su escenario central y entonces incluiría un escenario pesimista, con una caída entre 12 y 14 por ciento, al recordar que, durante la Gran Depresión de 1932, la economía mexicana mostró una contracción de 14.92 por ciento.
Así, este año puede darse la segunda mayor caída desde la Gran Depresión o inclusive, está abierta la posibilidad también a que el PIB caiga igual que en ese periodo, aunque aclaró que por ahora su escenario central es de una caída entre 8 y 10 por ciento.
“Lo que sí es que creemos que se va a tardar al menos cuatro años en recuperar el PIB que teníamos antes de la crisis financiera”, añadió al anticipar que en 2021, la economía podría recuperarse entre 1.5 y 1.7 por ciento.
Indicó que el escenario de recuperación de México dependerá de los empleos perdidos, que calcula entre 1.0 y 1.3 millones; el número de empresas que vayan a quiebra, la confianza del consumidor, la confianza empresarial y la percepción de riesgo sobre México.
Siller Pagaza anticipó que la recuperación de México será tipo L, pero más en forma de palomita donde “al menos van a ser van a ser cuatro años en recuperar el PIB que se tenía antes de la crisis, y pensando que a lo mejor pueda haber algo que pudiera acelerar al partir del 2022 la tasa de crecimiento de México”.
Fuente: La Razón