Al menos 19 estados del país comenzaron a reabrir este viernes algunas de sus actividades comerciales, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dictan nuevos lineamientos para que estas reaperturas se lleven a cabo según los parámetros adecuados para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Arkansas: El estado, en manos de su gobernador Asa Hutchinson, indicó que los residentes podrán acampar en los parques estatales, siempre y cuando estén en áreas destinadas para casas rodantes.
Colorado: Se permite a las empresas minoristas comenzar a abrir sus negocios si implementan distanciamiento social. Los salones de belleza y barberías también pueden reiniciarse siempre que los profesionales sigan reglas, como el uso de protectores faciales y guantes, rechazar a los clientes sin cita previa y limitar el número de personas presentes a grupos no mayores de 10 personas.
Georgia: El gobernador Brian Kemp habilitó algunos negocios desde la semana pasada, como salones de belleza, barberías, restaurantes, salones para jugar boliche y salas de cine. Este viernes se espera la reapertura de centros comerciales y tiendas minoristas.
Idaho: La orden de permanencia en el hogar del estado expiró hoy. El gobernador Brad Little ha pedido un plan que alivie las restricciones económicas en cuatro etapas, con dos semanas entre cada fase. En la primera, los bares, gimnasios y teatros permanecerían cerrados y los restaurantes continuarían prestando servicios, pero algunos otros negocios y lugares de culto podrían abrirse con planes de distanciamiento social.
Illinois: Las tiendas minoristas que no se consideran esenciales pueden tomar pedidos telefónicos y en línea para la entrega a domicilio. Algunos parques estatales tendrán una reapertura gradual, grupos de no más de dos personas podrán pescar o pasear en bote y se permitirá el golf cumpliendo normas de distanciamiento social.
Iowa: El gobernador Kim Reynolds indicó que 77 condados del estado podrán reabrir sus restaurantes, gimansios, tiendas minoristas y centros comerciales, pero que todos ellos deben limitarse a tener el 50 por ciento de su capacidad de público.
Contenido relacionado: Con más de un millón de positivos a COVID-19, siete estados de EU relajan cuarentena
Nevada: El estado comenzará a aliviar algunas restricciones para las pequeñas empresas este viernes, lo que incluye permitir que todas las empresas minoristas operen bajo modelos de comercio en la acera.
Dakota del Norte: El gobernador Doug Burgum permitirá a los negocios minoristas a reabrir sus comercios, pero cumpliendo prácticas de distanciamiento social.
Ohio: El gobernador Mike DeWine autorizó preacticar procedimientos médicos que no incluyan hospitalizaciones de más de un día.
Oklahoma: El gobernador Kevin Stitt autorizó la reapertura de restaurantes, salas de cine y gimnasios. Todos ellos bajo estrictas condiciones de distanciamiento social.
Oregon: La gobernadora Kate Brown también permitió procedimientos médicos no esenciales bajo protocolos de seguridad extrema.
Pennsylvania: Se abrirán hoy los campos de golf, las marinas y los paseos en bote con fines de pesca, pero quienes lo hagan deberán cumplir las normas sanitarias de esos negocios.
Tennessee: Los gimnasios reabren en 89 condados bajo estrictas condiciones de distanciaminto social. La capacidad de los mismos se reduce en un 50 por ciento. Además los procedimientos médicos no esenciales pueden practicarse.
Texas: El gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva permitiendo que a partir del viernes se reabran los restaurantes, salas de cine, tiendas minoristas y centros comerciales, todos ellos limitados al 25 por ciento de su capacidad de clientes.
Utah: Este estado nunca tuvo normas de confinamiento de manera oficial. Aún así se permite a los restaurantes y gimnasios reabrir este viernes.
Virginia: Las cirugías no esenciales y los procedimientos odontológicos estarán permitidas a partir de hoy.
Wisconsin: Se reabrirán 34 parques estatales bajo condiciones de distanciamiento social, para minimizar los grupos numerosos.
Wyoming: Se permitirán de nuevo la reapertura de gimnasios, salones de belleza y barberías. Todos ellos bajo estrictas condiciones de distanciamiento social.