El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el Consejo General del organismo aprobó un acuerdo por el que se modifican los modelos de distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión, atendiendo al decreto presidencial que se ha controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Córdova Vianello señaló que el INE espera que la SCJN “resuelva a fondo esta controversia y decida revocar dicho decreto, para restablecer el orden constitucional referente al modelo de comunicación política vigente”.
2. Esperamos que la @SCJN resuelva a fondo esta controversia y decida revocar dicho decreto, para restablecer el orden constitucional referente al modelo de comunicación política vigente.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 15, 2020
Agregó que se debe dar lugar a espacios para que la pluralidad política pueda expresarse, lo cual se garantiza en el modelo de comunicación de la reforma 2007-2008, toda vez que fue una decisión que fortaleció la democracia que se necesita preservar.
3. Permitir que la pluralidad política que caracteriza a nuestra sociedad pueda tener espacios para expresarse, garantizados en el modelo de comunicación de la reforma 2007-2008, fue una decisión que fortaleció nuestra democracia y que es necesario preservar.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 15, 2020
El Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), puso a discusión y votación un punto de acuerdo por el que se busca interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que esta revoque el decreto por el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, devolvió los tiempos oficiales de Radio y Televisión a los medios de comunicación.
Así lo informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al inicio de la sesión extraordinaria de este viernes.
“Es un acuerdo que nos vemos forzados a plantear debido a una decisión discrecional del Ejecutivo Federal que trastoca, desde mi punto de vista, los principios constitucionales del modelo de comunicación política. En consecuencia, este acuerdo que se plantea ad cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia nos abra la puerta para revocarlo”, expuso.
De acuerdo al consejero Presidente, el acuerdo presidencial “trastoca en al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo”.
El pasado 22 de abril, el ejecutivo federal emitió un decreto mediante el cual devuelve a los concesionarios de la radio y la televisión un porcentaje de los tiempos fiscales que le corresponden al Estado en periodo no electoral y que ejerce el gobierno federal.
“Concretamente, dicho decreto disminuye en 40 por ciento los tiempos fiscales que como pago en especie deben pagar al Estado, los concesionarios de radio y televisión por el usufructo del espacio radioeléctrico. Ello implica una disminución, en total, de más de 6 mil 34 promocionales al día, sólo de aquellos que constitucionalmente le corresponde administrar al Instituto Nacional Electoral”, explicó.
Agregó que si bien, el decreto no altera los tiempos que le corresponde administrar al INE durante los procesos electorales, sí implica que se reduzca el monto que, de acuerdo a la Constitución, le corresponde administrar al INE, “es decir, el 12 por ciento del total de tiempos que dispone el Estado nacional”.
Fuente: La Razón