Tras cumplir tres semanas que la UNAM acordó el paro presencial de las actividades académicas y culturales por la contingencia sanitaria, el rector Enrique Graue llamó al personal académico buscar contacto con sus alumnos y a los estudiantes a establecer contacto con los docentes a fin de continuar con los contenidos de su plan de estudios, desde sus hogares, apoyándose en los recursos digitales.
Abundó que se ha alcanzado un crecimiento exponencial en la educación a distancia y cuentan con más de 16 mil aulas virtuales, así como recursos educativos.
“Vienen semanas muy difíciles. Por la salud y la seguridad de todas y todos, mantengámonos aislados y acatemos las medidas pertinentes para controlar esta epidemia”, manifestó en un mensaje.
Destacó que grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2 y forman a otros académicos para ampliar capacidades de diagnóstico.
Subrayó que otros más se esfuerzan para detectar el coronavirus entre la población universitaria, elaboraron medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud. También realizaron un censo de capacidades de infraestructura, enfocaron esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores.
Graue señaló que la organización académica ha explorado también las consecuencias que el aislamiento está provocando. “Asimismo, nuestros académicos se han enfocado a conocer y prever los efectos que dicho aislamiento acarreará en el medio ambiente o en la salud mental de las personas”.
Detalló que han conjuntado esfuerzos y capacidades con otras universidades para hacer propuestas, desde el punto de vista académico, ante la crisis económica, social y han generado distintos modelos matemáticos que permiten predecir, hasta donde es posible, el comportamiento de las curvas de infección de esta pandemia.
Fuente: 24 Horas