Coronavirus México

Última Cena en Iztapalapa a puerta cerrada

Publicado por
Gema Hernández

Por primera vez en 177 años, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa comenzó sin multitudes de personas en las calles.

La expansión comunitaria del Covid-19 arrinconó a esta tradición a la Catedral de la demarcación para realizarse a puerta cerrada y solo transmitida en vivo por canales oficiales y redes sociales.

Recuerda que la Semana Santa en Iztapalapa 2020 fue suspendida debido a la emergencia sanitaria, informó la Alcaldía para evitar concentraciones de personas, que otros años podrían llegar a ser 2 millones de personas en sus tres días.

Así, el episodio de La Última Cena transcurrió con la Catedral confinada, pues ahí se escenificaron a los pasajes bíblicos correspondientes al Jueves Santo.

Y lo mismo ocurrirá este Viernes Santo y Sábado de Gloria.

Ante eso y para inhibir aglomeraciones que multipliquen los contagios del Covid-19, fue cerrada la calzada Ermita Iztapalapa.   El viernes 10 de abril, también será confinado el Predio de la Pasión, al pie del Cerro de la Estrella, para evitar la concentración de personas por el mismo propósito.

La Alcaldía recordó que no se permitirá la presencia de Nazarenos en las calles de los Ocho Barrios ni en ninguna vialidad de la demarcación.

Tampoco se podrá ejercer el comercio como se acostumbra en estas fechas.   La alcaldesa Clara Brugada llamó a los habitantes De Iztapalapa a permanecer en sus casas y no aproximarse al santuario del Señor de la Cuevita.

Recordó que todas las escenas de la Representación de Semana Santa serán transmitidas en vivo por medio de los canales 11, 14 y 21 de la televisión pública del gobierno federal y de la Ciudad de México, así como en redes sociales, con el propósito de que los espectadores no pierdan detalle y no arriesguen su salud.

Los intérpretes de los pasajes bíblicos se someterán a las medidas de prevención sanitaria a su ingreso al atrio de la Catedral, como la medición de temperatura, cuestionario sobre su estado de salud, lavado de manos y aplicación de gel desinfectante.

Además, en cada una de las escenas como son la Oración del Huerto, la Ultima Cena y la Aprehensión de Jesús participaron un máximo de 25 personas, conforme a las medidas sanitarias aplicables   Además, todos los días se realiza la sanitización del atrio, del huerto y de la capilla abierta, que son los sitios de la escenificación.

La vigilancia pie a tierra se implementará el jueves 9 y viernes 10 de abril en torno a la Catedral de Iztapalapa y también en el puente peatonal ubicado frente al santuario a fin de tenerlo libre de personas.

A los transeúntes se les indicará que continúen su camino y no se detengan frente al recinto religioso, mismo que estará confinado con vallas de diferente tipo para desalentarla presencia de espectadores.

El viernes 10 de abril, el cierre de la calzada Ermita Iztapalapa Baja se llevará a cabo a partir de las 7:00 y hasta las 16:30 horas desde la avenida Javier Rojo Gómez y hasta la calle de General Anaya, periodo en el que la calzada Ermita Iztapalapa Alta tendrá circulación en doble sentido.

Se confinará con vallas el Predio de la Pasión, al pie del Cerro de la Estrella, donde tradicionalmente se lleva a cabo la crucifixión de Jesús, para evitar la concentración de personas o la presencia de Nazarenos, a quienes en esta ocasión no se les permitirá realizar sus acostumbrados recorridos por las calles del Centro de Iztapalapa.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández