Segundas Home

UE, OMS y FMI aúnan esfuerzos contra la pandemia y por la protección de los países más vulnerables

Publicado por
Héctor García
La Unión Europea ha decidido el levantamiento temporal de los aranceles aduaneros y del IVA a las importaciones del tan necesitado material médico y de protección con el que luchar contra el coronavirus. Una medida con una duración inicial de seis meses a contar desde el pasado treinta de enero y que podrá prorrogarse.

Eliminación temporal de aranceles

«Necesitamos mucho equipamiento como este, que puede ser caro», aseguraba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. «Por eso hemos aceptado eliminar temporalmente algunos impuestos a la importación de dispositivos médicos y equipamiento procedente de países no comunitarios».

Suspensión de sanciones y ayuda a África

Si no resolvemos el problema en África no lo resolveremos en Europa. África nos preocupa especialmente. Son nuestros vecinos y la pandemia allí podría salirse de control muy rápidamente».

Josep Borrell
Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE

En la teleconferencia de este viernes, los ministros de exteriores de la Unión han acordado la aplicación de la excepción humanitaria para suspender las sanciones a países como Cuba, Venezuela o Irán para que puedan acceder a material sanitario. También aprobado un plan para incrementar la ayuda financiera a regiones sin recursos que podrían convertirse en fuente de reinfección.

Un paquete económico que se estudiará en un encuentro la semana que viene.

«Si no resolvemos el problema en África no lo resolveremos en Europa», ha dicho Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE. «África nos preocupa especialmente. Son nuestros vecinos y la pandemia allí podría salirse de control muy rápidamente».

La OMS y los más necesitados

En esta lucha desde todos los frentes, la Organización Mundial de la Salud ha felicitado a los países que ofrecen gratis el test del virus y a los que proporcionan atención sanitaria a todos los pacientes indendientemente de su situación económica.

«Pedimos a todos los países que eliminen las barreras económicas para acceder a la sanidad», advertía Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Si la gente retrasa o se priva de cuidados médicos porque no puede pagarlos, no solo se daña a sí misma, sino que también hace que la pandemia sea más difícil de controlar y pone en riesgo a la sociedad».

«Una recesión mucho peor que la de 2008»

«Estamos en una recesión mucho peor que la crisis financiera de 2008», ha alertado, por su parte, el fondo monetario internacional, que dispondrá de una importante suma para ayudar a los países más afectados.

«Tenemos un fondo de reserva de un billón de dólares», anunciaba Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. «Estamos decididos a usar la cantidad que sea necesaria para proteger a la economía de las consecuencias de esta crisis».

Georgieva se ha referido a esta pandemia como la hora más oscura de la humanidad por ser una amenaza para todo el planeta y ha llamado a la unidad. En el mundo ya hay oficialmente más de un millón de personas contagiadas.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García