Un tercer sudanés fue detenido el sábado por la noche en el marco de la investigación del ataque con cuchillo perpetrado por un refugiado de esa nacionalidad que causó dos muertos en el sudeste de Francia, informó hoy la fiscalía antiterrorista.
Se trata de «un joven sudanés que residía en el mismo centro» que el autor del ataque, según la fiscalía.
Esta detención se suma a otras dos de hombres de nacionalidad sudanesa: además de Abdallah Ahmed-Osman, nacido en 1987 y refugiado en Francia desde junio de 2017, hay un segundo hombre presentado como «uno de sus conocidos», que fue detenido «en casa (de Abdallah Ahmed-Osman) pero no vivía con él», según una fuente cercana a la investigación.
El sábado por la mañana, Abdallah Ahmed-Osman, armado con cuchillo, agredió a varias personas en comercios de la localidad de Romans-sur-Isère.
Dos personas fallecieron y cinco resultaron heridas, de las cuales dos se encontraban el domingo estables en cuidados intensivos.
Abdallah Ahmed-Osman obtuvo el estatus de refugiado el 29 de junio de 2017 y un permiso de residencia por diez años en julio del mismo año. No es conocido por los servicios de la policía o de inteligencia franceses ni europeos.
La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por «asesinatos en relación con una organización terrorista» y «asociación de malhechores terrorista criminal».
Los primeros elementos de la investigación sobre Abdallah Ahmed-Osman «han puesto de relieve un recorrido mortífero determinado para alterar de forma grave el orden público mediante la intimidación y el terror», según una fuente cercana al caso.
El agresor dice «no acordarse de lo que pasó», añadió la fuente.
En el registro de su domicilio se hallaron «documentos manuscritos de connotación religiosa en los que el autor de las líneas se quejaba de tener que vivir en un país de infieles», según la fiscalía antiterrorista. «A priori», estaban escritos por él.
Francia vive bajo amenaza terrorista constante desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes iniciada en 2015, que ha dejado desde entonces 258 personas, incluyendo los muertos en el ataque del sábado.
Fuente: Excélsior