Home

Subregistran países muertes por Covid-19

Publicado por
Héctor García

La cifra de decesos por el nuevo coronavirus en todo el mundo podría ser mucho mayor a lo reportada, debido a que las autoridades sanitarias de cada país cuentan a las víctimas mortales con métodos diferentes.

El Covid-19 ha causado poco más de 100 mil fallecimientos, siendo Italia, Estados Unidos y España los más afectados, en ese orden.

El Gobierno estadounidense ha informado 18 mil muertes hasta el momento; sin embargo, autoridades estatales, funcionarios de salud y expertos en epidemiología han advertido de un subregistro de la cifra.

En los primeros cinco días de abril, mil 125 personas fueron declaradas muertas en sus hogares o en la calle en la ciudad de Nueva York, más de ocho veces de los decesos registrados durante el mismo período en 2019, según el Departamento de Bomberos.

Probablemente, muchas de estas muertes fueron por Covid-19, pero no se contabilizaron en los recuentos proporcionados por el Gobernador de la entidad Andrew Cuomo.

El Gobernador detalló el miércoles que los números presentados cada día por el estado se basan en «datos del hospital», por lo que solamente los pacientes que dan positivo por el virus y mueren en centros médicos se reflejan en las cifras oficiales.

En España, los datos de las defunciones reportadas en la Comunidad de Madrid dejan entrever que la cifra real de fallecidos por coronavirus es muy superior a la que reflejan los números oficiales.

Los jueces de los registros civiles de Madrid firmaron durante la primera quincena del estado de alarma -entre el 14 y el 31 de marzo- 9 mil 007 licencias de enterramiento, según datos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia.

Esa cifra es más del doble de las 4 mil 125 muertes contabilizadas durante todo el mes de marzo del año pasado.

Madrid ha reportado casi 6 mil decesos por Covid-19 desde que empezó la crisis. En toda España van 15 mil 970 víctimas.

El Ministerio de Sanidad cuenta sólo los fallecidos confirmados con el virus, por lo que excluye a las víctimas en residencias de mayores que no ingresaron en un hospital y a las personas que murieron en sus domicilios sin que les hicieran la prueba.

El miércoles, la Comunidad de Madrid informó que 4 mil 260 residentes en centros de ancianos y personas con discapacidad murieron entre el 8 de marzo y el 8 de abril por Covid-19 (781) o teniendo síntomas de esa enfermedad (3 mil 479).

Por su parte, Francia, que tiene casi 125 casos y 13 mil 192 decesos, inició la semana pasada un reajuste de sus cifras de muertos, debido a que previamente no registraba las sucedidas en residencias de ancianos.

Las autoridades reportaron el martes un pico máximo de mil 427 muertes diarias, pero no se trataba de fallecimientos recientes, sino que se sumaron datos que no se habían procesado.

En Estambul, médicos y funcionarios del Gobierno regional sospechan que las autoridades nacionales no registran todos los fallecidos por el Covid-19.

El registro de defunciones de la ciudad señala que en los último cuatro años se contabilizaban unas 210 muertes diarias, cifra que a mediados de marzo empezó a subir, hasta alcanzar más de 315 diarias en la primera semana de abril, un incremento del 50 por ciento.

Según el Ministerio turco de Sanidad, durante la primera semana de abril se registraron entre 70 y 80 muertos al día por Covid-19, unos 50 en Estambul.

La mitad del aumento registrado se explica con las cifras oficiales del coronavirus, pero la otra mitad, no, señalaron médicos y expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó ayer que es comprensible que muchos países hayan reportado menos casos o fallecimientos por Covid-19, debido a la presión que afrontan sus sistemas sanitarios.

El organismo además rechazó el uso de estos fallos de contabilidad con fines políticos.

Con información de The NYT, El País y Agencias

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García