La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los gobiernos de los municipios de México a apoyar la aplicación de la Fase 3 por la pandemia del COVID-19.
En la videoconferencia Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Sánchez Cordero dijo que los municipios también son responsables de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General que declaró el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.
“La fase 3, es una fase de mayor contagio y por lo tanto tiene que ser una fase en donde más que nunca no nos cuidemos, más que nunca acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General, y más que nunca nos quedemos en casa. Ustedes saben perfectamente, porque ustedes lo son el nivel más cercano a los ciudadanos, por lo tanto son los primeros responsables de respetar los derechos, pero son los principales responsables también de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General”, señaló.
En el encuentro virtual participaron 177 funcionarios públicos de 74 municipios de Nuevo León, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Aguascalientes y Sonora.
Sánchez Cordero expuso que los municipios pueden tomar sus propias medidas acatando las directrices de los consejos de salubridad estatales, “que toda su población se quede en casa siguiendo todas las medidas de salubridad general para que no se nos disparen la famosa curva y tengamos esta Fase 3 mayores contagios.
Solicitó que los registros civiles sean considerados una actividad esencial para que brinden un servicio eficiente en la expedición de las actas defunción a los familiares de las víctimas del COVID-19.
Fuente: El Heraldo de México