Coronavirus México

Se atenderán problemas de liquidez ante la pandemia del Covid-19: Arturo Herrera

Publicado por
Aletia Molina

Para atender los problemas de la liquidez que viven algunas economías en el mundo por el efecto del coronavirus; así como para mantener la estabilidad financiera, el Comité Monetario y Financiero Internacional –que tienen la función asesorar a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario internacional (FMI)- ratificó una estrategia que implica un desembolso por 1 billón de dólares.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien participó en dicha junta de manera virtual, comentó que la crisis que se está generando a nivel mundial por el Covid-19 está teniendo un impacto económico y financiero en todas las economías, pero especialmente en los países emergentes.

“La crisis del Covid-19 tiene una dimensión de salud, económica y financiera. Con respecto a esta última, en países emergentes, ha habido salidas de capital por 95,000 millones de dólares en las últimas semanas, por lo que hay una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados”, expuso en su cuenta de Twitter.

Detalló que, la estrategia aprobada por el Comité del FMI incluye principalmente un préstamo por hasta 1 billón de dólares. Recordó que, en el caso de México ya se cuenta con una línea de crédito flexible por alrededor de 61,000 millones de dólares.

Esta estrategia incluye: Primero, préstamos por hasta un trillón de dólares (en su acepción en inglés). En el caso de México tenemos contratada una línea de crédito flexible por hasta 61,000 millones de dólares”, expuso en la red social.

Indicó que se realizarán préstamos con tasas de interés subsidiadas a países de bajos ingresos. “Son países con un ingreso per cápita menor a 1,175 dólares, que es 7.8 veces menor que en nuestro país”. Finalmente, recordó que se suspenderá el pago de interese de deuda de los países de bajos ingresos.

En un comunicado en conjunto, el Comité del FMI expuso que, algunos países en desarrollo se enfrentan a fuertes caídas en la demanda de exportaciones y los precios de los productos básicos, así como a grandes salidas de capital, escasez de divisas y al aumento de la carga de la deuda.

Pese a dicho escenario, mencionaron que, con el apoyo aprobado y aplicando todas las herramientas de política disponibles para derrotar la pandemia, proteger empleos y restaurar el crecimiento, esperan una recuperación el próximo año.

“Hemos tomado medidas macroeconómicas extraordinarias y ampliaremos aún más las medidas de estabilidad fiscal, monetaria y financiera, según sea necesario; ello, con el fin de facilitar un rápido retorno a un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, menciona el boletín.

Remarcan que, el apoyo fiscal es fundamental para proporcionar una red de seguridad para los hogares y las empresas más afectadas; así como crear las condiciones para una recuperación más rápida.

Fuente: El Economista

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina