Luego de haber presentado diversos problemas en su plataforma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a devolver saldos a favor a los contribuyentes, sin embargo ahora hay un nuevo inconveniente, ya que los usuarios se han quejado que las devoluciones llegan incompletas.
Las quejas han sido dirigidas al Sistema de Devoluciones del SAT, en donde algunos contribuyentes han reportado tener registrados mayores impuestos de los que debían pagar, así como la nula entrega de las devoluciones de los saldos a favor por parte de la dependencia.
Las quejas se multiplicaron, y algunos contribuyentes aseguraban que el SAT, a través de su plataforma, les llegó a cobrar un ISR hasta 10 veces mayor a la devolución; en otros casos les informaba que debían sumas mucho más altas de impuestos.
De acuerdo con la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) los errores ya han terminado, pero las quejas continúan en este mes de abril pues al parecer las devoluciones de saldos a favor siguen llegando incompletas.
De acuerdo con declaraciones de la directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon, Gloria Franco, este problema es reciente; los mismos contribuyentes han reportado contratiempos con la cuenta CLABE.
Estas devoluciones incompletas se originaron luego que algunos contribuyentes realizaran algunos cambios en los datos de sus ingresos y deducciones, de acuerdo con Franco. O lo que es lo mismo, se negaron a aceptar la información precargada en la plataforma del SAT porque no se tomaban en cuenta algunas facturas.
Ante esta situación, los contribuyentes tuvieron que recurrir a la devolución manual. Hasta el momento el SAT ha informado que se encuentra en proceso de solucionar el problema con la cuenta CLABE.
Fuente: Heraldo de México