Se registró un conato de broncaentre vendedores ambulantes y policías estatales, además de municipales de Toluca durante un “mega operativo” en el que participan por lo menos 20 dependencias estatales y del ayuntamiento, junto con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exhortar a los negocios no esenciales que bajen la cortina como parte de las disposiciones correspondientes a la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Toluca explicó que personal de PC estatal, Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad estatal y policía municipal, además de Desarrollo Económico local, entre otras instancias, recorren el centro de Toluca y solicitan a los establecimientos comerciales no esenciales que “suspendan sus actividades como es la disposición publicada en el Diario Oficial de la federación y la Gaceta de Gobierno”.
Sin embargo, en las calles de Juárez y Morelos, vendedores ambulantes retirados ayer del Cosmovitral interceptaron el operativo e inició una discusión, toda vez que también fueron retirados de las calles otros negocios sin permiso instalados en las banquetas.
Al lugar acudieron más señoras y trabajadores de la misma organización de vendedores, quienes se sumaron al reclamo porque los retiraron de las calles de Rayón y Santos Degollado, momento en el que personal de seguridad lanzó gas lacrimógeno para detener la bronca.
La discusión fue escalando de nivel y por un momento algunos de los vendedores ambulantes insistieron en que a cambio de retirarse de las calles, el gobierno municipal les brinde apoyo económico.
Tras estos hechos, continuó la visita a otras zonas del primer cuadro de la ciudad, en donde personal de diversas áreas hace la invitación a los negocios para cerrar las puertas hasta nuevo aviso.
Fuente: El Universal