El pasado 15 de abril, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió ayuda para recaudar 50 mil millones de pesos que presuntamente empresarios adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este lunes se filtró una carta donde el líder empresarial responde al mandatario federal.
La misiva fue difundida por este lunes por el periodista Carlos Loret de Mola y en ella Salazar Lomelín le dice al Presidente López Obrador que no puede cobrar esos adeudos porque es contra la ley y escapa de sus atribuciones.
“Recibo con asombro una carta en donde usted (Presidente) me pide ayuda para cobrar supuestos adeudos de compañías al servicio de Servicio de Administración Tributaria. Eso escapa a mis atribuciones y representaría una violación de la ley, que por principio personal no puedo hacer. Tanto usted como yo estamos obligados a cumplir el principio de legalidad y liderar como ese ejemplo”, se lee en la carta que según el periodista escribió Carlos Salazar a AMLO.
En el documento el empresario pide al presidente de México trabajar juntos “nuevamente” para implementar un plan de acción de 90 días, donde el gobierno y los empresarios acuerden medidas concretas para afrontar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El pasado 15 de abril, el director de CCE confirmó que recibió una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los nombres de 15 grandes empresarios que adeudan al SAT unos 50 mil millones de pesos, pero aclaró que no tiene la atribución para cobrarles estos impuestos, como le pidió el Jefe del Ejecutivo.
“Efectivamente yo recibí una carta privada el viernes pasado, una carta que me enviaba el Presidente de la República, y exactamente en privado yo se la contesté. Lo que te puedo decir es que eso está fuera de mis atribuciones, yo no puedo cobrar ninguna situación de impuestos para el país, porque no tengo esa atribución, y básicamente en ese sentido conteste la carta”, agregó.
A principios de abril, Salazar Lomelí dijo que el presidente López Obrador “cree que la recaudación fiscal no se va a caer“, por lo que aclaró que “no pedimos (los empresarios) ninguna reducción de los impuestos”.
En tanto, López Obrador aseguró que durante un encuentro con empresarios, les había dejado en claro que la crisis derivada del coronavirus no se enfrentaría “como se hacía antes”(sin rescates, ni condonación de impuestos a las empresas) por lo que el presidente del CCE aclaró:
“No se pretende, ni nunca se pretendió eso (…), no pedimos reducción de impuestos. Todo nuestro enfoque ha sido defender el empleo y defender el salario”.
Durante la conferencia matutina del 9 de abril, López Obrador dijo que si los empresarios pagan sus adeudos, se usará el dinero para apoyar a las Pymes y comprar ventiladores para pacientes de COVID-19.
“Ya le mandé (al CCE) el oficio con los 15 grandes empresarios. Las 15 grandes corporaciones que le deben a la Hacienda Pública y que tienen para pagar. Deben, incluidas multas y recargas, 50 mil millones de pesos. Y no los doy a conocer, no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de dignidad no iba a dar a conocer los nombres, pero ya los tiene, con las cantidades, el presidente del CCE (Carlos Salazar). A lo mejor él sí los da a conocer, yo no puedo”, detalló AMLO.
Fuente: La Razón