La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda avanza en el descifrado de la red criminal del exdiputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.
En entrevista Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que la dependencia a su cargo ya ubicó a cinco personas físicas y morales que participaban en posibles operaciones financieras ilegales del empresario gasolinero.
Entre otras actividades, quienes ahora se encuentran bajo indagatoria por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita manejaban por lo menos seis cuentas bancarias que ya están congeladas, dio a conocer.
Independientemente del proceso que encara por el feminicidio en grado de tentativa de la joven María Elena Ríos, Vera Carrizal es investigado por las operaciones atípicas que detectó el sistema de inteligencia financiera, por lo que más de 500 millones de pesos han sido congelados.
El político priísta está recluido de manera preventiva en el penal de Tanivet, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, por el ataque contra la joven.
Santiago Nieto advirtió que el combate al lavado de dinero, el huachicol, la trata de personas y la corrupción en general es compromiso del gobierno de la República y para ello se trabaja coordinadamente con instituciones públicas y privadas.
En este contexto, refirió que el año pasado fueron congeladas 12 mil 85 cuentas bancarias, en 2018, 200, en 2017 sumaron cuatro mil 941 y en lo que va de 2020 dos mil 453.
Fuente: La Razón