Las cotizaciones internacionales de petróleo presentan una caída este domingo a su nivel más bajo desde 2001, pese al histórico acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otros países para recortar la producción de crudo, el cual dieron a conocer hace una semana.
El barril extraído de Texas, que lleva por nombre WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia esta tarde en 17.27 dólares y hablamos del precio más bajo desde noviembre de 2001, después de reducir este domingo 5.5% o una unidad frente al viernes, según información de la agencia Bloomberg.
En cuanto al crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, tiene una pérdida de 1.4% o 38 centavos y se vende en 27.70 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo terminó el viernes en 14.35 dólares, 18 centavos más que el jueves, pero va a bajar este lunes si siguen disminuyendo las cotizaciones internacionales. El dato se dará a conocer luego de las 16:00 horas.
Unos días atrás, China anunció que su economía, la segunda más grande del mundo, presentó una contracción de 6.8% en el primer trimestre de 2020 y representó la primera caída desde que empezaron los registros oficiales, a partir de 1992.
Esta situación va a establecer un límite a la eventual recuperación de la demanda de petróleo, según los analistas.
En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial se va a disminuir 3% durante 2020, siendo la peor recesión de los últimos 90 años.
Cabe destacar que los mercados de petróleo se han caído en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.
Fuente: Staff