Tras las agresiones registradas a médicos y enfermeras que atiende la pandemia de COVID-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidieron evitar dichos ataques contra el personal sanitario mexicano.
Las y los profesionales de la salud se enfrentan a agresiones y discriminación de la sociedad por miedo al #COVID19. Son quienes pueden salvarnos la vida e indispensables en este momento; respétalos, cuídalos. pic.twitter.com/USUXyvNADr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 19, 2020
“Están siendo discriminados, inclusive no aceptados por alguna parte de la población. La razón de ello es una situación de tensión, de angustia, ante una situación que no se conoce, donde el trabajador de la salud recibe estas agresiones debido a la angustia que genera este desconocido agente”, señaló Jorge Alcocer al inicio de un video difundido en redes sociales.
“Nos preocupa mucho el trato que están recibiendo en algunos lugares del país médicas, médicos, enfermeros y enfermeras y todo el personal que trabaja en hospitales, clínicas”, agregó el subsecretario Hugo López-Gatell.
“Por supuesto, ellos corren un riesgo adicional, porque están en contacto con los enfermos de COVID-19, pero eso no quiere decir que sean la fuente de propagación”, señaló.
“Nos piense que de ahí se le va a contagiar el COVID-19. La circulación del virus está en todo el país, y no en las personas que están atendiendo a los pacientes. No tema, al contrario”, pide el subsecretario.
“Esas personas que usted ve, esas personas profesionales de la salud, están salvando vidas, y le pueden salvar la vida a usted, a mí, a cualquiera que pueda estar en una situación grave por esta enfermedad o cualquier otra”.
“Merecen respeto, pero además, son necesarios, indispensables para nuestro país. Por favor, cuídenlos, cuidémoslos todos”, concluyeron autoridades.
Fuente: Staff