La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que el policía Efraín Santillán de 43 años de edad, quien falleció por Covid-19 el pasado 4 de abril pudo haber contraído el virus ‘en cualquier otro lado’ y no necesariamente durante el Vive Latino.
“De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado», se indicó a través de un boletín.
Detalló que el elemento cubrió el Festival de las 18:00 horas del domingo 15 de marzo a las 07:00 horas del lunes 16 de lunes y fue el lunes 17 de marzo cuando indicó a su superior tener dolor de estómago, vómito, diarrea y síntomas que desaparecieron paulatinamente.
Por ello, el 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe del sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.
Once días después el policía Efraín Santillán señaló nuevamente sentirse enfermo por lo que fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por síntomas de Covid-19, pruebas a las que resultó positivo por lo que quedó hospitalizado hasta su muerte el pasado 4 de abril.
La Secretaría de Salud local detalló que el elemento sufría de Diabetes Tipo II, lo que lo hacía población vulnerable.
Al conocer el diagnóstico se aisló a sus contactos cercanos, sin que alguno de ellos presente síntomas de Covid-19.
Finalmente se detalló que nueve policías fueron diagnosticados con Covid-19, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete se recuperan en sus domicilios. También se tiene reporte de 59 elementos policiacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos.
Fuente: Excélsior