En comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone que el Gobierno de México destine un máximo de 96 mil 844 millones de pesos al mes en el pago de un Salario Solidario que mantenga vivos los empleos.
El pago sería el equivalente a un salario menor o igual al que tiene cada trabajador, integrado por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, esto para evitar despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez para pagar nómina y gastos fijos; la aportación de cada parte se basará en el nivel salarial del trabajador. Se dará prioridad a quienes ganan menos.
Coparmex propone que el gobierno aporte más a trabajadores con menores niveles salariales -de uno a tres salarios mínimos-; el patrón dará prioridad a los trabajadores con menor paga -con la misma escala que la del gobierno- para que tengan los mismos flujos de recursos.
Empero, si la empresa no cerró operaciones o el trabajo es desde casa, el patrón pagará el salario íntegro.
En lo que respecta al trabajador, si la empresa cierra operaciones durante la contingencia o las ventas caen drásticamente, éste acordará recibir una porción menor de su salario, pero aquellos que ganan entre uno y tres salarios mínimos lo recibirán de manera íntegra, para cubrir sus necesidades y las de su familia.
A su vez, la propuesta de la Coparmex considera que las cuotas Obrero-Patronales se seguirán aportando por el empleador sobre el monto del salario original, además de que la Confederación pide que se difieran las cuotas sin intereses.