El peso se depreciaba este jueves un día después de que la agencia calificadora Fitch anunció un recorte a la nota crediticia del país latinoamericano, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.
También golpeada por la aversión global al riesgo, la moneda cotizaba en $24.1490 por dólar, con una pérdida del 0.73% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Aunque previamente, llegó a caer un 1.86%, a $24.4196.
“En México, los mercados asimilan la baja en la calificación de la deuda soberana, mientras que hoy la atención estará en el anuncio sobre la posibilidad de instrumentar la Fase 3 (de la pandemia)”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.
Fitch Ratings anunció en la víspera una reducción a la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia llevará al país a una “severa recesión” en 2020.
Fuente: 24 Horas
1 comentario
¿Alguien sabe porqué Fitch y todas las otras calificadoras se quedaron calladas y no denunciaron públicamente el fracaso del megaproyecto de López Portillo para exportar gas inexistente a USA; o las caras, innecesarias y perjudiciales inversiones que se realizaron para inyectar nitrógeno en Cantarell, o para explotar hidrocarburos incosteables en Chicontepec, o al buscar el inexistente tesoro escondido en aguas profundas y extraer gas incosteable en las formaciones de esquistos (shale) y en las cuencas de Burgos y Veracruz? Cabe preguntar ¿Qué opinaron las calificadoras sobre estos asuntos que contribuyeron a destrozar a Pemex y la economía nacional? La respuesta es: nada. Esas inversiones irrecuperables sólo fueron denunciadas oportunamente por el Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) al que pertenecen Rocío Nahle y el ingeniero Javier Jiménez Espriú.