El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte, quedó acondicionado y equipado para recibir al menos a 200 reos, en caso de presentar síntomas por Covid-19, confirmó la Secretaría de Seguridad.
La Subsecretaría de Control Penitenciario, explicó que, con el objetivo de confrontar la pandemia, adoptó medidas sanitarias a fin de estar en posibilidades de atender, de forma inmediata a los presos que resulten contagiados y así disminuir el riesgo de contagios al interior de los penales mexiquenses.
El inmueble, concentrará a la mayoría del personal médico que contará con todas las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad, además, se mantendrá una estrecha colaboración con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La Subsecretaría de Control Penitenciario estableció un plan de contingencia denominado “Estrategia Penitenciaria Estatal contra el Covid-19” así como la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19 en las Cárceles Mexiquenses”.
Además, el sistema penitenciario, implementó, a partir del pasado 21 de marzo, medidas adicionales a fin de detectar personas que pudieran poner en riesgo la salud de los internos y sus familias durante los días de visita.
De igual forma, se lleva a cabo la sanitización de enseres de uso personal, dormitorios y áreas comunes, así como de los espacios utilizados por los funcionarios penitenciarios.
En tanto, el Grupo Táctico Penitenciario se encuentra en alerta máxima permanente hasta que sea superada la crisis, mientras la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional,apoyan de forma permanentemente con rondines perimetrales.
Fuente: Excélsior