El intercambio comercial entre empresas chinas y mexicanas paulatinamente comienza a retomarse tras el impacto del Coronavirus, aunque los panoramas para ambos países sean diversos. El país asiático está saliendo de la pandemia mundial, pero en algunas ciudades se han registrado rebrotes de la enfermedad; mientras que México, apenas vive la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
Los empresarios chinos vuelven a sus actividades con urgencia de recuperarse, tras dos meses de inactividad. Intentan que su economía regrese al crecimiento que llevaban antes del Covid-19.
“A ellos les preocupa seguir creciendo económicamente. Ellos son el almacén del mundo entero y lo saben. Aquí apenas vamos empezando a percibir las afectaciones”, comentó a El Heraldo de México, Silvia Treviño, quien desde hace una década es distribuidora de productos asiáticos en México, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Tras el año chino, tradicionalmente hay una baja de actividad laboral y se juntó con la crisis sanitaria del Covid-19. Aunque varias empresas no pararon a totalidad su producción, su capacidad bajó a niveles nunca antes vistos. Otras compañías sí tuvieron que suspender sus producciones durante un par de meses. Ambas situaciones afectan a empresas mexicanas.
“Por lo regular cuando es el año chino, las personas salen a su pueblo y regresa 80% de las personas a trabajar, pero ahora regresó solo el 20 o 30% (por el Covid-19). Los insumos no podían llegar a las fábricas, no podían transportarse, bajaron la producción.
Al momento que nueva gente llega a trabajar obviamente no tiene la experiencia para realizar el trabajo que hacían los anteriores, tienen que recibir entrenamiento. En medio de esto tienen que estar checándose medicamente para identificar si tienen fiebre, y si así es, entonces no pueden trabajar”, subrayó.
Fuente: Heraldo de México