A mes y medio de la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 o COVID-19 en el país: uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, el pasado 28 de febrero, a nivel nacional ya suman 5 mil 014 contagios y 332 fallecidos, hasta el 13 de abril. En medio de todo esto, llama la atención que en los últimos nueve días el número de contagios se ha disparado en un 165.3 por ciento, y las muertes hasta en un 320.25 por ciento.
En un análisis realizado por EL DEBATE al registro de casos diarios reportados desde el 28 de febrero al 13 de abril por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), es posible advertir que la curva de contagios en la república empezó a elevarse el 26 de marzo, que llegó a 585 casos, pero se alzó de una forma más pronunciada a partir del 2 de abril, diez días después de iniciada la fase 2, cuando el total de casos llegó a los mil 510. Sin embargo, es particularmente en la última semana de este conteo que el número promedio de nuevos casos empezó a oscilar entre los 300 y hasta más de 400 al día; mientras que las muertes diarias superaron las 30 al día a partir del 6 de abril, cuando se rebasó la barrera de las 100, al llegar a 125.
Aun cuando el COVID-19 apareció a finales del 2019 en Wuhan, China, el 27 de febrero autoridades sanitarias detectaron como sospechosas a tres personas que habían estado en una convención en Bérgamo, Italia. Uno de ellos, un ingeniero hidalguense de 41 años de edad, se trasladó a Culiacán, en donde impartiría una capacitación, pero al día siguiente fue confirmado como el segundo caso positivo y aislado en un hotel.
Ese mismo día, autoridades federales confirmaron el tercer caso por la noche. Lo tres habían estado en Italia.
Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.
Esos contagios marcaron el inicio de la primera fase en el país, además de la llegada del SARS-CoV-2 a Sinaloa, donde al 13 de abril se tienen confirmados 251 contagios —la quinta cifra más alta en México— y 29 muertes, la segunda más elevada después de los 64 fallecimientos en la Ciudad de México.
Las cifras en México aumentaron ligeramente durante los primeros doce días de marzo, prácticamente de uno a cuatro casos por día. Fue el 13 de marzo cuando los casos se triplicaron hasta el 18 de marzo, cuando el número de contagios alcanzó los tres dígitos: 118. Hasta ese momento no había ninguna muerte confirmada.
El paso a paso de los contagios y de las muertes por COVID-19 en México La gráfica muestra cómo empezó a levantarse la curva de contagios en el país desde mediados de marzo, cuando las autoridades sanitarias federales empezaron a suspender actividades no esenciales, recomendaron mantener sana distancia, el resguardo en casa y no olvidar acciones como el lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y cubrebocas. La inclinación de la curva se hizo más notoria a partir del 26 de marzo ,y nuevamente mostró otro cambio al alza a inicios de abril.
Casi a mitad de la primera fase, cuando solo había 41 contagios y aún ninguna muerte, el 14 de marzo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dio a conocer que tras una reunión con los titulares de Educación de cada entidad habían decidido adelantar las vacaciones de Semana Santa a partir del 20 de marzo en todo México, las cuales serían hasta el 20 de abril, esto con la intención de ayudar a prevenir un brote de coronavirus [aquí puede ver la nota: https://bit.ly/2K2sbfh].
El 20 de marzo, ya con 203 contagios, autoridades federales confirmaron los dos primeros fallecimientos por COVID-19, entre ellos un hombre de 41 años que había asistido a un concierto.
Ese día, el viernes 20 de marzo, autoridades sanitarias federales adelantaron que a partir del lunes 23 iniciaría en todo México la Jornada de Sana Distancia, y presentaron al personaje Susana Distancia, una especie de superheroína. Esto marcaba el comienzo de la segunda fase.
Inicialmente, la Jornada estaba prevista hasta el 19 de abril, y durante este tiempo sugirieron la suspensión de actividades no esenciales en el sector gubernamental, la reprogramación de eventos masivos y el resguardo domiciliario a la población en general, pero sin suspender el transporte público.
En Sinaloa, las primeras dos muertes se reportaron el 28 de marzo: un hombre de 85 años y una mujer de 81, ambos con enfermedades crónicas, situación que encendió las alertas. Al día siguiente murió un locatario del Mercado Garmendia, de 42 años de edad, quien fue internado el día 26 de marzo y confirmado como positivo y en estado grave el 27 [https://bit.ly/2yeA4M0]. Para ese momento ya había 22 contagios en la entidad.
La tendencia en Sinaloa En Sinaloa, la curva de mayor contagio empezó a marcarse a partir del 27 de marzo, cuando la cifra llegó a doce, pero el 31 del mismo mes la tendencia al alza cobró mayor fuerza. En cuanto a muertes, el 4 de abril es clave, pues ese día la cifra se duplicó, y llegó a diez.
Emergencia sanitaria
A partir del lunes 30 de marzo se decretó una emergencia sanitaria en todo el país debido a la evolución de casos contagios y muertes en todo el país, pues para ese día ya se habían superado los mil casos, y la cifra de muertos era de 28. La orden federal era suspender actividades no esenciales también en el sector privado.
Dos días después, el 1 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, emitieron un mensaje a nivel nacional en el que pidieron la solidaridad del sector empresarial para descansar al personal no esencial, pero seguir pagando los sueldos íntegros, no de forma parcial.
María Luisa Alcalde explicó que tras haber decretado la autoridad una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no existía fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagarles salarios.
Ese mismo día, en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, anunciaron el cierre de todas las playas y de los hoteles, e insistieron en seguir las recomendaciones del Gobierno federal. En la entidad ya había 43 personas infectadas y cuatro fallecimientos, incluso la curva de contagio empezaba a ser más marcada.
Finalmente, a partir del 13 de abril se prohibió la venta de cerveza en todo el estado y el cierre de restaurantes al público solo en Culiacán y Navolato, mientras que en el resto de los municipios seguirían abiertos, con ciertas medidas restrictivas.
Advertencia: México, en la misma ruta que Italia
El 7 de abril, cuando México se acercaba a los 3 mil contagios de COVID-19 y reportaba 141 muertes por este virus, Reforma publicó que en la batalla contra el coronavirus, este país iba por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, considerados epicentros de esta enfermedad, con crecimientos exponenciales de casos y altos índices de mortalidad.
La advertencia fue hecha por Guillermo Torre Amione, director del TecSalud, quien habló de un inminente colapso del sector salubridad nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnosticar, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión que padece gran parte de los mexicanos: «La curva ascendente de muertes se está comportando similar a lo que estamos observando hoy en Italia, España o Estados Unidos. Lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada —tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores— se vuelve altamente insuficiente», alertó.
36 % de camas habilitadas ya están ocupadas
EL DEBATE publicó el pasado 7 de abril que de las 247 camas habilitadas para atención exclusiva de COVID-19 en Sinaloa, el 36 por ciento ya estaba ocupado; es decir, ya solo había disponibles 158 espacios acondicionados adicionalmente en instalaciones del IMSS, del Issste, de la Secretaría de Salud y de hospitales privados [https://bit.ly/3a7ON8F].
Incluso, el 14 de marzo, el secretario de Salud admitió que el sector salubridad institucional solo tenía cien camas disponibles para terapia intensiva (nivel 7) [https://bit.ly/2z2m9Jh].
Prevención
La población debe resguardarse en casa, sobre todo quienes tienen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, mayores de 60 años, embarazadas y quienes estén al cuidado de hijas e hijos menores de 12 años, población vulnerable, de acuerdo con la OMS y la Secretaría de Salud.
El día con más contagios
El pasado 9 de abril se confirmaron en Sinaloa 33 personas contagiadas de COVID-19. Esa ha sido la cifra más alta de contagios confirmados en un día hasta el 13 de abril.
Día de más casos en México
El 12 de abril se confirmaron 442 infectados en el país, la cifra más elevada. Un día antes hubo 40 muertos.
Fuente: Debate