El baterista, pionero del afrobeat, el nigeriano Tony Allen, falleció este jueves en París, Francia, a los 79 años de edad, informó su manager a la agencia AFP.
“Se desconoce la causa exacta de la muerte.Estaba en plena forma, fue bastante repentino. Hablé con él a las 13:00 horas y dos horas más tarde se sintió mal y fue transportado al hospital Pompidou, donde falleció”, dijo Eric Trosset, representante del músico.
En las décadas de los años 60 y 70, Tony Allen fue batería y director musical de Fela Kuti, con quien creó el afrobeat, modalidad que mezcla el estilo highlife, la polirritmia de la yoruba, el jazz y el funk, la cual se convirtió en una de las corrientes fundamentales de la música africana del siglo XX.
A esta música Fela le añadió las letras revolucionarias y panafricanistas que los convertirían en uno de los símbolos de la lucha por las libertades en África.
Allen y Kuti grabaron unos 40 álbumes juntos en los 26 años en que trabajaron juntos.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Tony Allen, artistas como Major Lazer y Gilles Peterson lamentaron el deceso y le dedicaron mensajes.
Allen aprendió a tocar la batería desde los 18 años, inspirándose en los grandes del jazz estadounidense Dizzy Gillespie y Charlie Parker, así como en la música africana contemporánea.
Fuente: La Razón