Mientras Haití combate la propagación de la Covid-19, con 21 casos positivos, la moneda nacional continúa hoy depreciándose y pasó la barrera de 100 gourdes por un dólar. La pérdida de valor del gourde ocurre cuando decenas de miles de empleados se encuentran en paro temporal como consecuencia de la pandemia mundial, y mientras algunos productos suben sus precios, pese a los dispositivos de control establecidos por el gobierno.
Sin embargo, el colapso de la moneda haitiana no es nuevo, desde inicios de 2018, tras la decisión gubernamental de desdolarizar la economía, perdió el 37 por ciento de su valor con respecto al dólar. Según el economista Kesner Pharel, a partir de ese momento el mercado local de divisas está bajo presión, pues su equilibro no es sostenible, aseguró al diario Le Nouvelliste.
La recesión mundial provocada por la pandemia de la Covid-19, especialmente en Estados Unidos, y la pérdida de millones de empleos provocará una fuerte contracción en las remesas de la diáspora, que constituyen la principal fuente de divisas para el país con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.
Pharel apuntó que la crisis estadounidense también generará una reducción de la demanda de productos ensamblados en Haití, lo que influirá directamente en las exportaciones de la pequeña nación. A mediados de marzo, Jean Baden Dubois, gobernador del Banco Central reconoció que la pandemia del coronavirus golpeará negativamente la economía nacional, que ya es frágil a nivel estructural y combate una deficiencia alimentaria significativa, mientras carece de los recursos para ayudar a las poblaciones vulnerables.
Hasta el momento, Haití registra 21 casos positivos, en cinco de los 10 departamentos, con mayor incidencia en Oeste, y el rango de edad más comprometido es entre 20 y 44 años de edad.
Fuente: Prensa Latina