Un grupo de alrededor de trescientos indocumentados centroamericanos se amotinaron en el centro de retención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Sonora, y tomaron como rehenes a funcionarios federales para pedir alimentos y exigir medidas de higiene contra el COVID-19, así como su repatriación a sus países de origen.
Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, los migrantes tomaron por la fuerza a los funcionarios del centro del INM ubicado en Hermosillo, tras haber realizado un recorrido desde la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos, pese a que las fronteras del país vecino están cerradas en medio de la contingencia por Covid-19.
Aunque integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz activaron el protocolo Código Rojo para que acudieran al sitio miembros de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, horas más tarde, las autoridades lograron calmar el percance por medio del diálogo y los rehenes fueron liberados.
Al sitio acudió personal de primeros auxilios y médico para evaluar a los migrantes centroamericanos y elementos de la policía estatal para resguardar los alrededores.
Hasta el momento las autoridades no han emitido una versión oficial de los hechosregistrados al interior de las instalaciones, que permanecen bajo resguardo de seguridad.
Fuente: La Razón