Economía

Ignorar recomendaciones de Cepal pone en riesgo economía y sistema de salud: Coparmex

Publicado por
Aletia Molina

De no acatar las recomendaciones de la Cepal para combatir la crisis del COVID-19, se pone en riesgo la estabilidad económica, política y social del país, siendo la población en general, y la de mayor vulnerabilidad, los más afectados, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el organismo empresarial alertó que de no contar con los medios para subsanar y superar los efectos adversos provocados por la crisis de dicha pandemia; se prevé grandes afectaciones en los sistemas de salud, desarrollo social y expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

“La crisis del COVID-19 llega en un momento de lento dinamismo económico a nivel mundial, particularmente en un contexto poco favorable en América Latina y el Caribe donde hasta 2019 aún se percibía el fenómeno de la desaceleración económica, con pocas esperanzas de recuperación para 2020”, acentuó la COPARMEX.

En materia laboral, la Confederación Patronal señaló que de no implementarse las medidas sugeridas, las MiPymes -que emplean al 90% del sector formal del país- estarían en riesgo de subsistir y, con ello, la mayoría de las y los trabajadores verían amenazada su subsistencia.

Explicó que de acuerdo con datos internos del organismo, solo el 13% de empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses. Además, cerca del 50% de las MiPymes ya se ven afectadas.

En el ramo de la salud, la COPARMEX mencionó que el escenario es más preocupante que en México, debido a que se reaccionó tarde para fortalecer el sistema de sanitario.

“Apenas hace un par de días se anunció la compra de 5 mil ventiladores y la compras de pruebas para la detección de COVID-19 y son constante las denuncias del personal médico que no cuentan con el material indispensable para atender a los enfermos, no disponen de máscaras, guantes, trajes protectores, etcétera. Lo anterior ha derivado en hechos lamentables como lo ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, donde resultaron 36 trabajadores de la Salud contagiados con COVID-19”, manifestó.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina