Desde una sala de terapia intensiva, donde se atenderán a personas con COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el gobierno ya se está preparado para hacerle frente a la pandemia.
Explicó que se está consiguiendo equipo en el extranjero, pese a que hay escasez de estos. Asimismo, envió su agradecimiento a los científicos mexicanos que trabajan de manera incansable para poder elaborar los ventiladores para la atención de enfermos.
Espera que la capacitación de personal para atender el nuevo coronavirus sea rápido, pues en el país no contamos con médicos necesarios especializados en el tema para atender casos graves.
“Estamos formando a médicos para que tengan los conocimientos básicos y con los especializados puedan trabajar en equipo. El propósito es tener pronto todo el equipo y todo el personal médico, todas las camas que se requieren”, dijo a través un video publicado en su cuenta de Twitter.
Comentó que el propósito es mantener el aumento de la epidemia de manera horizontal; aún hay pocos casos y aún hay tiempo para terminar de prepararse.
Mencionó que esto ha sido posible gracias a que se está trabajando mucho en lo preventivo: “que nos quedemos en casa, nos cuidemos, aprovechemos ese valor activo que es la familia mexicana. Que cuidemos a los adultos mayores, enfermos de hipertensión, diabetes, obesidad porque no todos necesitamos de estar en un hospital para que no se saturen las instalaciones médicas”.
Finalmente, dijo que se siente seguro porque tiene el respaldo del pueblo porque es solidario, especialistas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la implementación del Plan DNIII.
“Ojalá que no se usaran estas salas, pero tenemos que prepararlos. Que no nos rebase la contingencia”, Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: El Universal