Ante los efectos económicos que está teniendo la emergencia sanitaria del Covid-19 en el mundo, los cuales ya se han visto reflejados en la abrupta caída de los precios del petróleo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha hecho un llamado al presidente para realizar un pacto nacional que ayude afrontar los efectos de la pandemia.
En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, Javier Treviño, director de Políticas Públicas del CCE, señaló que en estos momentos el gobierno federal debe de posponer proyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya para atender lo que en verdad es urgente y apremiante.
Para Javier Treviño en esto momentos se debe de dejar las diferencias de lado y hacer un llamado a la sociedad civil, empresarios, actores políticos y gobiernos para realizar un pacto de unidad nacional para salir de crisis económica.
Debido a este panorama, el director de Políticas Públicas del CCE señaló que se debe actuar rápidamente, cuidar la salud de los mexicanos, evitar el colapso del sector salud, proteger empleo y fuentes de ingreso, preservar la planta productiva y minimizar costo para que en el largo plazo se tenga una reactivación gradual.
El integrante del Consejo Coordinador Empresarial señaló que en ningún momento los empresarios han pedido se les condonen impuestos, lo que se busca es que se evite la quiebras generalizada de empresas para no afectar a la banca a la larga.
Es por ello que para evitar dicha situación “es necesario financiar a las PYMES con recursos de la banca, y generar política contracíclicas urgentes.
Fuente: Heraldo de México