Un consorcio de portugueses, chinos y otras firmas nacionales ganaron la construcción del primer tramo del Tren Maya, de acuerdo en lo sucedido en el fallo de la licitación de este jueves.
El tramo 1 del Tren Maya va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.
La empresa ofertó un monto de 15 mil 538 millones de pesos, y pasó la evaluaciones técnicas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El consorcio está formado por Mota Engil, de Portugal; China Communication Construction Company; Gavil Ingeniería; Eyasa S.; y Grupo Cosh.
El Fonatur recibió 14 propuestas técnicas y económicas para dicho tramo.
El contratista realizará los estudios de cartografía y topografía; estudios de hidrología, geohidrología y drenaje; proyecto de plataforma y vía; estudio de terracerías; proyecto geométrico; proyecto de obra civil de señalización y comunicaciones.
También estudios de geología, geotecnia y geofísica; proyecto de estructuras y proyecto de túneles; suministro de materiales; construcción de plataforma y vía férrea; terracerías; estructuras; vialidades; sistemas de drenaje; obras inducidas; e instalaciones auxiliares.
Adicionalmente también se llevarán a cabo los siguientes trabajos de obra: actividades iniciales; estructuras; plataforma y vía; trabajos preliminares; cruces a vialidades (PSV); obras inducidas; terracerías; obras de drenaje; y mantenimiento durante 5 años.
Fuente: Heraldo de México