El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el decreto mediante el cual, a partir de este lunes será obligatorio el aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
En un mensaje a la población, el mandatario estatal señaló que esta medida, implica que sólo podrán circular por la vía pública quienes tengan que adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
También las personas que acudan a hospitales, espacios sanitarios, o que se trasladen para cuidar a personas de la tercera edad, menores o personas con capacidades diferentes.
El mandatario indicó que todas las personas que salgan de casa por causas de fuerza mayor, deberán hacerlo en apego a las medidas de sanidad, como es el uso del cubrebocas.
En caso de que las autoridades detecten en las calles a personas que circulan sin justificación, se les aplicarán sanciones que van desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los diez centros que para ese fin, dispuso el gobierno de Michoacán en todo el estado.
Otra de las sanciones es la realización de trabajo comunitario, como es el traslado de apoyos alimentarios para grupos vulnerables, elaboración de cubrebocas y labores de limpieza en hospitales y centros de salud.
Precisó que esta medida no significa declarar estado de excepción.
“Esta medida se toma porque hasta el día de ayer en la capital del estado y en muchos municipios, se mantenían actividades en general que implican la concentración de muchas personas; se siguen organizando fiestas, jaripeos, eventos deportivos y celebraciones de todo tipo”, señaló Aureoles.
Durante la duración de este decreto para mantener el aislamiento obligatorio, el gobierno del estado entregará apoyos alimentarios a personas en vulnerabilidad, como son, pacientes diagnosticados con Covid-19, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, pacientes con cáncer y enfermedades crónico degenerativas.
También recibirán en apoyo alimentario personas que por la contingencia sanitaria, hayan perdido su empleo, como son cociner@s, meser@s y chóferes (sin concesiones).
Los apoyos se entregarán directamente en los Centros Integrales de Servicios instalados en cada región, o solicitarlos vía telefónica o correo electrónico.
Fuente: Heraldo de México
1 comentario
él no puede suspender garantías , ni asumir atribuciones del consejo nacional de salubridad