Empacadores de aguacate en el estado han reducido su productividad en un 70 por ciento, debido a que Estados Unidos canceló en un porcentaje similar los pedidos a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que puede significar un impacto negativo a toda la cadena de valor del llamado oro verde.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, Rubén Medina Niño, aseguró que a pesar de que las empresas han tenido que descansar a un porcentaje importante de su personal, éstos cuentan con todas las prestaciones laborales, al menos aquellos que laboran de manera directa y cuentan con formalidad en sus plazas.
Además de esto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera detalla que la producción de aguacate en la entidad disminuyó un 2.3 por ciento durante el primer bimestre de 2020, en comparación al mismo periodo de tiempo un año antes. Entre enero y febrero se produjeron 361 mil 644 toneladas de aguacate, contra las 370 mil 69 de 2019.
Es de tomar en cuenta que la contingencia no comenzó sino hasta marzo, por lo que se anticipa una caída mayor en la producción debido a este escenario.
En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Rubén Medina Niño aclaró que, sin embargo, no todo el personal que trabaja con las 64 empacadoras en el estado cuenta con las prestaciones de ley, al explicar que son alrededor de 30 mil personas las que trabajan entre las áreas de administración, de empaque, de transporte y demás, mientras que los jornaleros son cerca de 12 mil, pero de ese total, alrededor de 4 mil no cuentan con las prestaciones laborales.
Lo anterior lo calificó como un problema social de años, situación que se tiene que dialogar con las empresas empacadoras y los productores del aguacate, al tomar en cuenta que no puede ser que una empresa tan lucrativa mantenga en esas condiciones a miles de familias que dependen de los jornaleros.
Estamos preocupados por lo que actualmente está pasando; debido a la situación crítica que está sucediendo en Estados Unidos, se han cancelado los pedidos, lo que se traduce en menos ingresos para los productores de aguacate en la entidad”, apuntó Rubén Medina Niño, quien detalló que más de dos terceras parte de la actividad se han visto frenadas en la entidad.
No obstante, señaló que como dependencia estatal su objetivo es ocuparse en posibles soluciones, entre las cuales han valorado redirigir la mercancía hacia el mercado nacional para que el impacto sea menor; aunado a ello, “se deben redoblar esfuerzos para intensificar las medidas fitosanitarias en los cultivos, para proteger a los trabajadores del campo”.
A pesar de la cancelación de pedidos con Estados Unidos, Medina Niño aseguró que los daños económicos por el momento no han tenido un impacto fuerte al recordar que la temporada alta para con dicho sector es a partir del quinto mes del año, por lo que esperan que la situación mejoré, no sólo en México, sino en el mundo entero, con la intención de reactivar la exportación una vez que empiece a menguar la cantidad de contagios en ambos lados de la frontera.
Frutos tienen más suerte
El titular de Sedrua aseguró que, hasta el momento, el único alimento con el que han tenido cancelaciones en la Unión Americana es con el aguacate, debido a que apenas se iniciará con la cosecha del mango, mientras que la de berries acaba de terminar.
Por ejemplo, en el caso particular de la fresa explicó que este fruto cuenta con tres ciclos de floración: “Actualmente estamos en la tercera fase, es que cuando la calidad ha bajado, o por lo menos, no está al nivel de exportación, por lo que normalmente esta última cosecha se manda a la agroindustria, razón por la cual sus productores por el momento no han tenido complicaciones con la comercialización”.
Agregó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se han intensificado los procesos de sanidad e inocuidad, así como desinfección en los centros de trabajo, con la intención de que también los trabajadores cuenten con las condiciones idóneas para trabajar durante esta temporada de emergencia sanitaria, aclarando que este tipo de programas se mantienen de manera permanente para con todos los cultivos en la entidad, pero debido a las circunstancias, este tipo de acciones se debe de fortalecer, tanto para seguridad de los trabajadores como para destrabar posibles candados al momento de la exportación.
Finalmente, comentó que los estados con los que se pretende impulsar los lazos comerciales en caso de la situación del aguacate y otros frutos no mejore en las próximas semanas, y la cancelación de pedidos de exportación permanezca son el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, por citar algunos ejemplos. (MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN)