Tras la polémica generada por la publicación del borrador de la llamada Guía Bioética de Distribución de Recursos, misma de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindo al no tener participación en su elaboración, será publicada de forma definitiva, después de una revisión por varios expertos, este lunes.
En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez para El Heraldo Radio, el exdirector del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Guillermo Hurtado señaló que tras la protestas de diversos grupos de la población, el Consejo de Salubridad General ya revisa el documento mismo que será presentado de manera definitiva este lunes, señaló.
El académico señaló que en “circunstancias normales” existen criterios para repartir los recursos médicos, sin embargo, ante una pandemia, todo ello cambia.
El especialista señaló que durante el análisis de esta guía, los expertos han sido muy muy cuidadosos para no contener elementos de discriminación por edad, raza, condición social, religión entre otros.
Lo anterior debido a que si la decisión depende del medido se puede dar la asignación a discrecionalidad, arbitrariedad, prejuicios, e incluso racismo. Asimismo, señaló que en ese sentido la Conapred ha visto con buenos ojos la guía.
Sobre los señalamientos de que el documental presentado contaba con un plagio, el experto aclaró la situación y explicó que el texto no es plagiado, lo que generó la confusión fue el hecho de que una de las referencias que se hace, es a un texto que contenía un plagio, una situación de la que no se dieron cuenta por lo que en la segunda versión se hace corrección y se quita esa parte del texto.
Finalmente Guillermo Hurtado comentó que este domingo se continúa trabajando en la revisión para que sea este lunes 20 de abril, cuando el texto sea presentado de forma definitiva.
Fuente: Heraldo de México